martes, 19 de noviembre de 2013

Principales tendencias en alimentos y bebidas para 2014

Confianza y trazabilidad serían las claves para mejorar la fidelidad del consumidor.

Innova Market Insights publicó un listado con las tendencias más importantes que impactarán el mercado de los alimentos y bebidas. Todas las tendencias apuntan a que el consumidor recupere la confianza en una industria que en los últimos años ha tenido algunos inconvenientes, señala el informe.
Informar la trazabilidad y origen de los productos se ha convertido en una importante herramienta de promoción. Por ejemplo el lanzamiento de productos a nivel mundial con la palabra “origen”, para propósitos informativos aumentó en un 45% en el primer semestre de 2013, en comparación con el segundo semestre de 2012. Entre las subcategorías responsables de este crecimiento están el queso, el chocolate y el café.
Los aspectos más destacados de estas diez tendencias son los siguientes:


1. Reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos. 
Desde hace algún tiempo, la industria está interesada en los esfuerzos que hacen los procesadores de alimentos por tener procesos más amigables con el medio ambiente. A esto, se suman los esfuerzos que hagan para reducir la pérdida de alimentos o desechos cuando sea posible. Los ingredientes elaborados a partir de desechos también presentarán un enorme potencial.

2. Recuperar la confianza de los consumidores. 
Los escándalos de seguridad alimentaria han reducido la confianza del consumidor en los fabricantes. Para recuperarla, algunas empresas están utilizando ingredientes de origen como estrategia de marketing. El consumidor se vería beneficiado en última instancia por alimentos de mayor calidad que son claramente detectables.
3. Placeres más simples 
Los consumidores están reevaluando sus necesidades volviendo a lo básico, encontrando más placer en la comida sencilla. Se ha producido un cambio hacia la cocina casera que acerca a los amigos y la familia.

4. Cuidar al pequeño innovador.
Los pequeños innovadores tienen como desafío el desarrollo de diversos productos de alta calidad y a pequeña escala pero con gran potencial. Los medios sociales han proporcionado más oportunidades a las pequeñas empresas para su desarrollo tanto en mercados nacionales como extranjeros.

5. La salud como concepto más holístico. 
La nutrición está cada vez más cerca de ser reconocida como la respuesta a la crisis presupuestaria que afecta a la salud en todo el mundo. Algunos grandes fabricantes de alimentos están mirando todas las áreas de la salud para proveer a sus consumidores de alimentos y bebidas que incorporen este aspecto. Al igual que la medicina tradicional clínica, la nutrición está siendo observada como una fuente importante de soluciones médicas.

Otras tendencias identificadas por Innova Market Insights son: los nuevos superalimentos, el aumento de los alimentos híbridos (mezclas de distintos orígenes, como por ejemplo: una “pizzaburger” o un “sushi burrito”), y procesos que permitan la recuperación y posterior uso de proteínas.

Fuente: Beverageindustry.com

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