miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nuevas carreras en Gualeguaychú

Mediante un convenio de Cooperación entre la Facultad de Bromatología y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata se podrá cursar el Ciclo Inicial en Gualeguaychú de nuevas carreras durante dos años y continuar su cursado en La Plata.
El Convenio establece un Programa Académico que permite el pase de una Universidad a otra para continuar estudios mediante el otorgamiento recíproco de equivalencias directas de asignaturas de los Planes de Estudio. Estas equivalencias incluyen las carreras de Licenciatura en Bromatología y Tecnicatura Universitaria en Química del Ciclo de Cursado Común (CiCCom) de la Facultad de Bromatología (UNER) con las asignaturas del Ciclo Básico de Exactas (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP).
Con este sistema, quien estudia dos años en la Facultad de Bromatología en la ciudad de Gualeguaychú puede seguir cursando en La Plata las siguientes carreras: Farmacia, Licenciatura en Bioquímica, Licenciatura en Química, Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular, Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría. Del mismo modo, quien cursa en la UNLP estas carreras puede seguir sus estudios en la UNER.
El acuerdo se firmó el viernes 13 de septiembre, en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Bromatología en Gualeguaychú. Del acto de rúbrica del mismo, participaron el rector de la UNER, Ing. Jorge Gerard, el secretario Económico Financiero, Cr. Juan Manuel Arbelo, el secretario de Extensión Universitaria y Cultura, Dr. Daniel De Michele, la decana de la Facultad de Bromatología, Mg. María Clara Melchiori, la vicedecana Norma Kindsvater, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Dra. Graciela De Antoni, acompañada por el Prof. Néstor Caffini de la UNLP. Por el Municipio de Gualeguaychú estuvieron presentes el intendente Juan José Bahillo y el secretario de Gobierno y jefe de Gabinete Germán Grané.
Sobre el entendimiento entre las dos casas de Altos Estudios, el rector de la UNER explicó que “permite que los alumnos ingresen en un ciclo donde no necesariamente tienen que tener definida la elección de una carrera, sino un área que es la de Ciencias Naturales. Esto es muy importante porque, luego de culminados esos dos años, el estudiante tiene otra edad, una formación distinta, está maduro y puede elegir en un abanico amplio de carreras qué es lo que va a seguir.
Además, en la Universidad Pública hemos detectado que el fracaso universitario se da en los dos primeros años y no se debe estrictamente a cuestiones académicas sino también al hecho de que un joven debe trasladarse de ciudad adaptarse a una forma de vida diferente. Este acuerdo posibilita que pueda vivir en su lugar de pertenencia, en su domicilio o dentro de la Provincia”.
A propósito de la rúbrica del acuerdo, Norma Kindsvater, vicedecana de la Facultad de Bromatología, que ha participado en las instancias previas, manifestó que "es un orgullo para esta Unidad Académica, que una Universidad con una trayectoria como la de La Plata nos confíe la preparación de sus alumnos y que, a su vez, nosotros podamos contribuir a la expansión de la Educación Superior hacia aquellos sectores de la sociedad que lo solicitan, brindándole acceso a la misma y mejorando la adaptación del alumno a la vida universitaria sin sufrir los efectos del desarraigo de su lugar natal y sus lazos familiares y de amistad".

Fuente: Facultad de Bromatología

No hay comentarios: