sábado, 7 de septiembre de 2013

Bisfenol A y Ftalatos: dos compuestos riesgosos para la salud de los niños

Determinados envases podrían favorecer la probabilidad de obesidad y diabetes infantil

Dos investigaciones publicadas en la revista “Pediatrics” arrojaron datos a tener en cuenta en el campo de la Ingeniería en Alimentos. En ellos se detectó que los niños más expuestos al consumo de Bisfenol A y Ftalatos, dos compuestos químicos utilizados en el envasado de alimentos, tienen una mayor tendencia a ser obesos o presentar resistencia a la insulina.
Los estudios se realizaron en EE.UU., donde aproximadamente uno de cada seis niños y adolescentes padecen de la enfermedad de la obesidad. Leonardo Trasande, autor de uno de los estudios y pediatra de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) reconoce que “Aunque una dieta poco saludable y la falta de actividad física son los culpables de esta epidemia, hay compuestos químicos que pueden contribuir”. Para realizar las investigaciones, se tomó una muestra que incluyó pruebas de orina y sangre de 766 adolescentes de 12 a 19 años y una encuesta de nutrición y salud realizada en EE.UU. entre 2003 y 2008.
En los resultados se observaron niveles urinarios de di-2-etilhexil (DEHP) -un tipo particular de ftalatos que se utiliza en la Industria Alimentaria para suavizar las botellas de plástico-, estrechamente ligados a las probabilidades de tener resistencia a la insulina y, por lo tanto, de contraer diabetes. Algo menos del 15 por ciento de los participantes del estudio, que tenían los niveles bajos de este compuesto químico, eran resistentes a la insulina, frente al 22 por ciento que tenían niveles más altos. Según Trasande, este compuesto puede influir en cómo el cuerpo segrega insulina en respuesta al azúcar.
Otro estudio, realizado por científicos de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos), revisó los niveles de bisfenol A en la orina de niños de 6 a 18 años de edad para observar su resistencia a la insulina. En total se contabilizaron datos de 3.370 niños. Aunque no se vio que la presencia de este compuesto se relacionara con la resistencia a la insulina, lo que sí se observó fue que los niños que tenían los niveles más elevados eran más propensos a ser obesos.
Otro estudio, realizado en 2012, también vinculó este compuesto con una mayor probabilidad de sobrepeso u obesidad, pero tanto este como los estudios recientes, no demuestran una relación causa-efecto directa.
Joyce Lee, otro de los autores de la investigación, afirma que hay una gran variedad de productos químicos que se utilizan en la producción de alimentos para niños y que tienen consecuencias aún desconocidas para la salud. Es por esto que los Ingenieros en Alimentos deben estar al tanto de las últimas investigaciones para poder pensar envases de alimentos que no sean nocivos para la salud humana.

Fuente: alimentariaonline.com

No hay comentarios: