viernes, 27 de septiembre de 2013

La Cooperativa Tambera de Gualeguaychú producirá ricota

Este viernes inaugurará sus nuevas instalaciones industriales. Cotagú invirtió cerca de un millón de pesos.

Ricardo Ebel, gerente de la entidad, informó que a partir del lunes “volveremos a elaborar ricota, un proyecto que habíamos dejado diez años atrás. Ahora lo concretaremos con tecnología de avanzada”. 
El viernes, a las 11, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales de lechería, intendente, legisladores, productores y trabajadores de Cotagú; se hará el encendido formal del sector productivo. 
¿Por qué dan este paso? “Es lógico esto a partir de los pasos que hemos dado en los últimos tres años. Cotagú, cuatro años atrás procesaba 25 mil litros y teníamos 50 empleados, hoy mantenemos la misma cantidad pero necesitamos procesar más porque crecimos en leche”. 
Dijo que en la actualidad, por día, “trabajamos 53 mil litros los que empiezan a tener más equilibrio con el
número de personal. Siempre se hizo una cuenta de un empleado por mil litros. Hoy la ecuación tiene que ser 1500/2000 litros pero nos vamos acomodando a esos números”. 
Adelantó que la idea es seguir incorporando litros para convertir a Cotagú en una empresa competitiva. Actualmente, a la cooperativa la integran 40 productores de la zona, Aldea San Antonio y Cuchilla Redonda, entre otras localidades. “Es nuestra área de cobertura”, afirmó. 

“Otro orgullo” 
La nueva planta producirá “exclusivamente ricota, las instalaciones serán comandadas por el personal antiguo que tiene experiencia e irá enseñando a los más jóvenes; además, recibieron una explicación de su funcionamiento por parte de los encargados de la empresa de origen nacional”. 
Destacó su optimismo. “El lunes nos largamos y en dos o tres días la comunidad tendrá Ricota Cotagú, lo que nos llena de orgullo”. 
Las nuevas instalaciones cuentan con dos tinas de 2500 litros cada una. “Tenemos una capacidad más que suficiente para procesar todo el suero excedente, haciendo ricota de lunes a sábado. Los días domingo enfriamos la leche para recomenzar la tarea”. 
¿Cómo está financieramente Cotagú? “Estamos saliendo de una situación difícil, no quiere decir que estemos bien, simplemente reacomodando muchas cuestiones. Arrancamos con deudas en AFIP, los proveedores, los tamberos y los empleados. Reorganizamos un poco la empresa, aparecieron aportes de la nación”. 
Destacó que fueron acompañados por “la intendencia y la gobernación, nos empezamos a mover, pedir un poco de fondos y créditos a través de la junta intercooperativa. Nos permitió un poquito sacar la cabeza a flote y empezar a reinvertir en equipamiento que estaba obsoleto”.

Fuente: Diario El Día

No hay comentarios: