jueves, 19 de septiembre de 2013

Ultima reunión de la Federación Argentina de Ingeniería Especializada

Con la presencia del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER), el 22 y 23 de agosto se reunió la Federación Argentina de Ingeniería Especializada (F.A.D.I.E.) en Santiago del Estero. En esas dos jornadas se trataron diferentes cuestiones vinculadas a la actividad profesional de los ingenieros especializados, varios propuestos por Entre Ríos.
Hubo muchos temas abordados de sumo interés, como reclamos a la Secretaría de Transporte, un proyecto de modificación al decreto 1338, un bosquejo de solicitud del Ministerio de Trabajo sobre la obligatoriedad de contratar ingenieros matriculados, de la continuidad en el CENPRO, todos detallados más abajo.
En cuanto a los propuestos por las comisiones, el destacado fue el del CIEER, que expuso la problemática de los talleres de GNC en donde no se cumple con la resolución NAG-E 408, donde se detectaron cinco talleres de GNC cuyos Responsables Técnicos no cumplen con esta reglamentación ya que poseen títulos de Arquitectos, Ingenieros en Construcciones y Maestros Mayores de Obra. Se decidió solicitar una audiencia con el Interventor, a fin de ponerlo al tanto de las ilegalidades que se están produciendo. 

Temas centrales:
Reclamo a la Secretaría de Transporte
El Ing. Roig y el Ing. Cáceres se reunieron con la asesora legal del Ministerio de Transporte, a fin de
informarle de la ilegalidad de solicitar en sus reglamentaciones que los ingenieros mecánicos deben estar matriculados en el COPIME. La misma se comprometió a estudiarlo y realizar la modificación necesaria. 

Notas al Ministerio de Educación por conflictos interdisciplinarios originados en COPAIPA Y CIPBA
El Ministerio de Educación no se expide con respecto a las incumbencias de los títulos (arquitectos), se decide enviar carta documento al Ministerio.

Proyecto de modificación decreto 1338
Se decidió enviar una nota a la SRT, solicitando participar en la Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina, nombrando como representantes a los Ing. Raúl Bustaner y Ing. Rubén Caffarena (CIEER)

Proyecto de solicitud al Ministerio de Educación sobre la Obligatoriedad de la matriculación
Se intercambiaron varias ideas, quedando dos a analizar. Que el ministerio de Educación al momento de expedir el título, acompañarlo con una carta indicando que la matriculación es obligatoria y la posibilidad que al momento de recibirse el alumno, matricularlo automáticamente.

CENPRO. Análisis del reglamento interno y de la continuidad en esta institución
Luego de un análisis del mismo, se decide no continuar en dicha institución

También hubo cuestiones de índole organizativa de la misma FADIE, entre las que se destacan la renuncia de la comisión de Capital Federal y la ausencia de Córdoba.
En tanto, el 23 de agosto hubo un encuentro con la Federación Argentina de la Ingeniería Civil (F.A.D.I.C.) y la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (F.A.D.A.), donde se buscó diseñar una estrategia común para la derogación del decreto Ley 6070/58, aceptar en pedido de apoyo de la COPIAR para participar en la CIAM y analizar el avance de los arquitectos sobre las diferentes ramas de la ingeniería.
Por último, se fijó a la ciudad de Neuquén para la próxima reunión, que se desarrollará el 21, 22 y 23 de noviembre, junto con la FADIC (Federación Argentina de la Ingeniería Civil)

No hay comentarios: