lunes, 23 de septiembre de 2013

El INTI aplica biotecnología enzimática para generar valor agregado en productos cárnicos

Científicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabajan en el desarrollo y la implementación de técnicas para la extracción de péptidos y aminoácidos a partir de subproductos cárnicos (hueso y sangre), con el fin de obtener propiedades funcionales aplicables a alimentos saludables de la Industria Alimentaria.
Esta novedad es llevada a cabo en el Centro INTI-Carnes, en el marco de un convenio bilateral con China. “El objetivo del proyecto es extraer componentes valiosos para la industria, como son los péptidos y aminoácidos de huesos y sangre, para incrementar su valor y desarrollar productos que hasta el momento se importan”, explica un miembro del Centro INTI-Carnes y referente del proyecto en Argentina, el Doctor Iván Rousseau.
Las harinas de hueso y sangre contienen una proporción considerable de proteínas, pero sólo una pequeña parte es utilizada en la industria alimentaria, ya que una parte importante es directamente descartada.
La primera parte del proyecto arrojó datos positivos: se logró obtener péptidos con capacidad antihipertensiva, antioxidante y antimicrobiana, mediante la utilización de la biotecnología enzimática.
Una vez finalizada la etapa de investigación y desarrollo, el equipo procederá a trabajar en la transferencia tecnológica a las industrias nacionales que comercializan los subproductos cárnicos. El INTI podrá brindarles las herramientas tecnológicas para desarrollar un producto comercializable de alto valor agregado.
Este desarrollo es muy importante para la industria nacional, ya que nuestro país exporta a bajo costo la materia prima para fabricar estos compuestos y luego debe importarlos de países que ya aplican mecanismos de extracción. Argentina cuenta con el capital tecnológico y humano requerido para comenzar a desarrollar este subproducto localmente.

Fuente: argentina.ar

No hay comentarios: