miércoles, 4 de septiembre de 2013

De México a Chajarí, para producir bioetanol con cáscara de citrus

Están en Chajarí dos ingenieros en energía provenientes de México, para desarrollar su tesis con proyectos que involucran a la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de la ciudad.

Este martes, en conferencia de prensa, se realizó la presentación oficial de los mismos. Más allá de comentar acerca de la elección de Chajarí, explicaron un proyecto sobre la producción de bioetanol. 
“Es un producto que viene de los azucares directos como jugo de cualquier fruta, en este sería de las cáscaras de los cítricos. Es una tecnología que está en desarrollo por medios físicos, químicos, biológicos. Tenemos que ver qué es lo que funciona mejor con un buen rendimiento principalmente de esos residuos. El ‘chiste’ es venir a proponer soluciones a algunos problemas y un problema puntual es eso aquí que a la cascara de los cítricos se realiza una composta pero no se aprovecha, no se le agrega valor al residuo”. 
A lo que el Director de Servicios Públicos, Martin Robalo, mencionó que “ellos nos van a poder ayudar muchísimo. Es lo que se busca desde la planta de tratamiento, que los residuos cumplan su ciclo y vuelvan a formar parte de alguna manera de lo que se genera”. 
También expresó que desde el municipio se aporta alojamiento, transporte y todas las herramientas técnicas que necesiten para poder desarrollar el proyecto y desde la universidad los pasajes y el resto del viaje.

Fuente: Chajarí al día

No hay comentarios: