lunes, 4 de octubre de 2010

Curso de Formación de Implementadores en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la elaboración de aceite de oliva


El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación informa que entre el 19 y el 21 de Octubre se dictará en la ciudad de Catamarca un “Curso de Formación de Implementadores de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) aplicadas a la elaboración de aceite de oliva”, dirigido a profesionales universitarios graduados en ciencias de alimentos, agronómicas y afines, que deseen incorporarse al Registro Público Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria, establecido por la Resolución 61/2005 de la ex SAGPyA.
El evento es organizado por la Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales, con apoyo del Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de Alimentos, en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Catamarca, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca y el Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA.
Su desarrollo se basa en una metodología teórico – práctica, y para aprobarlo se considerarán, entre otros aspectos, la elaboración individual por parte de los asistentes de un proyecto de implementación aplicado a un caso real.
La actividad olivícola comprende principalmente dos subsectores industriales de gran importancia para el desarrollo: el de la elaboración de aceitunas de mesa y el de la extracción de aceite de oliva. Nuestro país es el principal país productor fuera de la cuenca mediterránea, y en los últimos años su presencia creció en los mercados internacionales, convirtiéndose en uno de los principales exportadores de aceite de oliva.
Actualmente la Argentina oferta al mundo aceites de calidad premium: varietales, bivarietales, vírgenes, extra vírgenes, orgánicos y ahora también “blends”. Hay producción en las regiones Centro, Patagonia, Noroeste y Cuyo, destacándose esta última por concentrar el 62 % de la superficie olivarera.
Para difundir la adopción de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en este sector, se requiere disponer de implementadores que asistan y asesoren a los elaboradores. Se trata de la forma más adecuada de asegurar la inocuidad de los alimentos y obtener productos de calidad acordes a la demanda actual de los consumidores, favoreciendo además la sustentabilidad de los recursos y el bienestar laboral de quienes se desempeñan en la actividad.
Por estas razones, el MAGyP desarrolla un amplio abanico de acciones dirigido a promover la adopción de sistemas de calidad en las distintas regiones del país, impulsando la formación de profesionales especializados en instrumentarlos.
Cupos limitados - cierre de inscripción: 14 de Octubre
Informes e inscripción:
www.alimentosargentinos.gob.ar/cursos_seminarios
capacitaciondna@minagri.gob.ar
Tel: (011) 4349-2026

No hay comentarios: