miércoles, 20 de octubre de 2010

El perfil laboral de la "Generación Y"

La Generación Y, también llamada generación del milenio, son los nacidos de 1980 en adelante. Son hijos de los baby boomers, y como tales, fueron criados en un contexto de participación, alta valoración y aliento de sus vocaciones y preferencias.
Crecieron en medio de un cambio de siglo, signado por acontecimientos como el atentado del 11 de septiembre en Estados unidos y el cambio climático; y viven en una época de inseguridad, caracterizada por relaciones líquidas e imprevisibilidad laboral.
Durante estos 30 años, han crecido a la par de la tecnología, experimentando una fuerte irrupción tecnológica en la vida cotidiana, y fueron educados en múltiples configuraciones familiares.
Como consecuencia de sus vivencias, los jóvenes de la generación Y quieren vivir el presente y construir redes.
Las características más sobresalientes de este perfil son:
• No planifican, coordinan.
• No aplican la tecnología a lo que hacen , sino que crean nuevas maneras de hacer desde la tecnología.
• Mantienen fuertes lazos con comunidades virtuales
• Web 2.0.
• El aprendizaje se da a través de interacciones personales, no lineal sino por demanda, a través de redes en un ambiente multimedia y de simulación.
• Esperan feed-back de todos, no como evaluación sino como oportunidad de aprendizaje
• Libertad y normas propias

Los empleados de esta generación tienen confianza en la colaboración en red, consideran que la autoridad debe ser descentralizada y tienen absoluto interés en la apropiación del tiempo.
En relación al perfil laboral de la generación Y, nos encontramos con las siguientes características:
El valor que le asignan al trabajo está vinculado al sentido que le encuentran, y a la existencia o no de un ambiente propicio para la colaboración.
Priorizan la libertad para trabajar en cualquier horario y lugar.
El aprendizaje de los jóvenes tiene que ver con los atajos de búsqueda.
Su manera de comunicarse es personal, positiva, respetuosa, motivacional y electrónica.
Esperan feedback de sus colegas de trabajo y superiores
¿Qué pueden aportar a las empresas?
Contar en el equipo con jóvenes nacidos de 1980 en adelante puede resultar beneficioso en función de su clara orientación a la comunidad, del dominio de la tecnología que poseen y la experiencia e incursión en redes sociales. También, su participación es útil para áreas creativas que requieran innovación en procesos, productos o servicios.
La generación Y esta ávida de aprendizaje, por lo que se puede trabajar en un plan de formación a medida. Finalmente, aportan flexibilidad a los procesos de trabajo y a la manera de relacionarse con el resto de la empresa.
Con este panorama, liderar a la generación del milenio pareciera más difícil de lo esperado. Para poder encarar este desafío, a continuación les acercamos algunos consejos ofrecidos por los especialistas:
• Dar tareas que lees representen desafíos
• Presentar el objetivo, pero no el “cómo hacer”
• Ofrecer referentes con disponibilidad personal para consultas
• Otorgar flexibilidad respecto a lugares y horarios de trabajo
• Evaluar en función de logros obtenidos
• Trabajar el liderazgo basado en ser maestros más que “superiores”
• Permitir y favorecer entornos de aprendizaje web 2.0

Por todo lo expuesto, el paradigma emergente parece estar basado en el aprendizaje y la integración. En este contexto, la diversidad se convierte en una oportunidad de cambio y crecimiento y en una circunstancia propicia para comprender un mundo complejo y cambiante.
Las organizaciones con capacidad de integrar la diversidad son más innovadoras y flexibles, y en consecuencia, más funcionales al mundo en el que vivimos hoy.
Para trabajar con la generación Y es necesario ampliar el “cerebro organizacional” con miradas heterogéneas, miradas diferentes que permitan desembarcar con nuestra empresa en el mundo de las comunidades en red, y así, también generar nuevos negocios.

Fuente: InfoSalarial

Nota relacionada: Seminario "Tendencias de RRHH"

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