lunes, 25 de octubre de 2010

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria habilitó el Registro de Profesionales Agroalimentarios

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) habilitó en su página web, www.assal.gov.ar, el Registro de Profesionales Agroalimentarios, para que los mismos ingresen sus datos y así confeccionar un listado de directores técnicos, asesores y/o implementadores de Buenas Prácticas en los establecimientos manufactureros de la provincia.
Al respecto, el secretario de la Assal, Marcos Monteverde, indicó que “esta base de datos gratuita, pública y abierta, estará disponible también para la consulta de los establecimientos santafesinos que necesiten contratar los servicios de ese tipo”.
El objetivo de la iniciativa es “consolidar la integración de actividades para el mejoramiento de la calidad y seguridad de los agro alimentos producidos en territorio santafesino”, precisó el funcionario provincial.
El registro de datos se debe realizar ingresando a la página web de la Assal y siguiendo la siguiente ruta de enlace: Registros Provinciales / Profesionales Agroalimentarios / Registro.
En el formulario “se contempla la distinción entre profesionales del ámbito público y del ámbito privado”, detalló Monteverde.
Por último, el titular de la Assal destacó que “los establecimientos santafesinos que requieran la vinculación con directores técnicos, encontrarán allí el listado de profesionales agroalimentarios en condiciones de cumplir dicho rol”.
En consonancia con el Código Alimentario Argentino, la orden de la Agencia Nº 20 establece las figuras de los directores y asesores técnicos alimentarios en las empresas elaboradoras de alimentos, ya que su implementación favorece la producción de alimentos seguros y el diseño e implementación de las Buenas Prácticas tendientes al fortalecimiento del sistema alimentario provincial.
En la normativa se define al director técnico como el “profesional de nivel universitario, matriculado, con conocimientos adecuados en el área de seguridad de los alimentos, teniendo en cuenta además los estudios de grado y post grado, los cuales deberán estar debidamente documentados y avalados por su colegio”.
Además, el director técnico es quien está a cargo de diseñar implementar y mantener de manera personal o por terceros el manual de Buenas Prácticas de Manufactura; cumplir y hacer cumplir el marco legal vigente en materia alimentaría; y representar a la planta en todos los casos en que se vea afectada la seguridad del alimento

No hay comentarios: