viernes, 29 de octubre de 2010

"Herramientas para el aseguramiento de calidad e incertidumbre de medición en un laboratorio de Microbiología de Alimentos"


Este curso se realizará el 23 de Noviembre, de 15 a 19hs en el Miniaditorio B de la UADE – Lima 717 - CABA
Disertante: Dra. Susana Carnevali de Falke

Temario:
1. Características particulares de los ensayos microbiológicos.
2. Aseguramiento de la calidad. Principales conceptos. Controles internos de primera y segunda línea. Controles externos.
3. Distribución de los microorganismos en muestras microbiológicas. Estadísticos de aplicación.
4. Utilización de herramientas para el control de calidad en técnicas que involucran recuento de microorganismos. Ejemplos prácticos.
5. Introducción a la incertidumbre de medición. Requisitos de la Norma ISO 17025/2005. Norma ISO 19036: 2006 “Microbiología de los alimentos para consumo humano y animal. Guía para la estimación de la incertidumbre de medición para determinaciones cuantitativas”. Amd. 1:2009 “Incertidumbre de medición para recuentos bajos”. Ejemplo práctico de estimación de incertidumbres.

Objetivos:
Brindar una visión sobre las herramientas conceptuales y metodológicas que pueden ser utilizadas en el aseguramiento de calidad, calificación de analistas y su seguimiento y, en la estimación de la incertidumbre de medición de las técnicas microbiológicas.

Destinatarios:
Profesionales y técnicos involucrados en laboratorios que llevan a cabo ensayos microbiológicos de alimentos y agua.

Solicitar ficha de inscripción a tecnologos@alimentos.org.ar

No hay comentarios: