lunes, 25 de octubre de 2010

Especialización y Maestría en Ingeniería en Calidad

Aprobada por ORDENANZAS Nº 1039 y Nº 1038 del Consejo Superior Universitario de UTN. Aprobación del M.E.C. y T. por Resolución Nº 111/98. Acreditación de C.O.N.E.A.U. por Resolución Nº 193/02.


Objetivos generales
1. Formar profesionales de alto nivel de competencia, en los conocimientos que enfatizan los postulados de las organizaciones excelentes y las herramientas para el desarrollo del management moderno.
2. Desarrollar las competencias para el diseño y gestión de procesos organizacionales, con una perspectiva integral y una marcada eficiencia en el conocimiento del medio ambiente y su comportamiento, hábiles en la definición de estrategias adecuadas a cada circunstancia y capaces de asumir posiciones basadas en la ética y en el desarrollo sustentable.
3. Crear un medio que permita el perfeccionamiento continuo de docentes y profesionales con capacidad de participar en proyectos de investigación y formación de recursos humanos en el campo de la calidad y difundir estos conocimientos como aporte al desarrollo tecnológico.
4. Transferir el desarrollo directo y general adquirido por los cursantes a las organizaciones donde prestan servicios, a fin de potenciar la gestión o las decisiones ejecutivas.
5. Desarrollar proyectos de investigación dirigidos a mejorar los sistemas de gestión de la calidad de las empresas de modo de lograr una importante vinculación con el sector productivo.
6. Fomentar el enfoque interdisciplinario y el trabajo grupal que permita crear, mantener y potenciar programas de investigación y desarrollo tecnológico propios o realizados en cooperación con diversas instituciones, a la par de elevar el nivel tecnológico de la industria nacional.

Perfil del graduado
El Magister en Ingeniería en Calidad y el Especialista en Ingeniería en Calidad con base en una sólida formación teórica y metodológica, dispondrán de competencias para:
1. Diseñar procesos organizacionales con una visión integrada de los tres ejes en los que se apoyan las organizaciones de excelencia: organización, control y mejora continua.
2. Diseñar e interpretar indicadores para el control de gestión.
3. Diseñar, auditar, implementar y evaluar sistemas de gestión.
4. Proponer e implementar alternativas de solución a los nuevos problemas que trae
aparejada la innovación y difusión de procesos tecnológicos.
5. Transferir los conceptos, las herramientas, los métodos y los sistemas de calidad, con un actuar ético en busca del desarrollo continuo.
6. Desarrollar nuevas metodologías de análisis con una visión totalizadora sobre la eficacia y eficiencia de las organizaciones, sus niveles de competitividad y sus problemas.

Además el Magister en Ingeniería en Calidad agrega la posibilidad de:
1. Actuar en grupos de trabajo interdisciplinarios.
2. Participar en proyectos de investigación y formación de recursos humanos del área.

Títulos
Para la carrera que se denomina "Especialización en Ingeniería en Calidad", el título académico que se otorga es el de "Especialista en Ingeniería en Calidad".
Para la carrera que se denomina "Maestría en Ingeniería en Calidad", el título académico que se otorga es el de "Magister en Ingeniería en Calidad".

Condiciones de admisión
- Podrán ser admitidos en los cursos aquellos profesionales que posean título superior de grado otorgado por Universidad reconocida.
- Son destinatarios los ingenieros y otros profesionales que provengan del campo de las ciencias básicas y aplicadas (Se consideran Ciencias Aplicadas: Agronomía, Arquitectura, Bioquímica, Ciencias de la Tierra, Farmacia, Tecnología de los Alimentos).
- En todos los casos se realizará una evaluación de los postulantes a ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.
- La evaluación se realizará a través del análisis de antecedentes, entrevistas y,
eventualmente, la realización de un coloquio debidamente documentado que estará a cargo del Director y del Comité Académico de la Carrera.

Promoción
La promoción supone asistencia regular a las clases mínimo de OCHENTA POR CIENTO (80%) de asistencia, presentación adecuada de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos de los cursos y aprobación de las evaluaciones previstas al término de cada una de las unidades de formación.

Condiciones de graduación
Para obtener el título de Especialista en Ingeniería en Calidad es necesario:
1. Aprobar una prueba de suficiencia de idioma extranjero.
2. Acumular los créditos académicos establecidos para la carrera de Especialización.
3. Aprobar el trabajo final de integración. El trabajo final de integración consistirá en la presentación de una producción totalizadora de los enfoques parciales desarrollados en los distintos cursos, en la que se demuestre la implementación de los conocimientos adquiridos.
4. Culminar los estudios en el tiempo máximo fijado.
Para obtener el título de Magister en Ingeniería en Calidad es necesario:
1. Aprobar una prueba de suficiencia de idioma extranjero.
2. Acumular los créditos académicos establecidos para la carrera de Maestría.
3. Aprobar la defensa de la tesis. La presentación de la tesis consistirá en un trabajo de investigación o en un desarrollo o aplicación de conceptos o procedimientos a un problema dado, que implique cierta originalidad como elemento diferenciador, ya sea en la metodología, en la puesta a prueba de nuevos enfoques o nuevos conceptos teóricos. El Jurado de Tesis, designado por el Consejo Superior a propuesta de la Comisión de Posgrado, analizará el trabajo del tesista y será defendido en forma oral y pública por el tesista determinando su aprobación, devolución o rechazo de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la Educación de Posgrado de la Universidad.
8. Culminar los estudios en el tiempo máximo fijado.

Duración
- Se estima una duración de la carrera de Especialización de DOS (2) años. En la eventualidad que este último período sea vencido, y ante solicitud fundamentada, el Consejo Académico de la Facultad Regional respectiva podrá conceder una prórroga para cumplimentar los requisitos de graduación.
- Se estima una duración de la carrera de Maestría no menor a DOS (2) años para los cursos, siendo su límite máximo CUATRO (4) años.

El programa de Especialización y Maestría en Ingeniería en Calidad se cursará semanalmente los días viernes de 18 a 23 hs. y sábados de 8 a 13 hs., a partir del mes de mayo de 2011.

Informes e inscripción: UTN - Facultad Regional Concepción del Uruguay
Ing. Pereira 676 - E3264BTD - Concepción del Uruguay, Entre Ríos Tel/fax: 0054-3442-425541 - (int 0137) Oficina 7
posgrado@frcu.utn.edu.ar - www.frcu.utn.edu.ar

http://www2.frcu.utn.edu.ar/posgrado/mic/maestria_calidad.pdf

No hay comentarios: