miércoles, 4 de julio de 2012

Docentes de la Facultad expusieron en el VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria en Portugal


La Dra. Mirta Susana Velazque y el Ing. Horacio José Martínez participaron del VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, bajo el lema Enseñanza Superior, Innovación y Calidad de la Docencia que se realizó en la Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto, del 24 al 27 de Junio pasado.


Los docentes participaron con la presentación oral del trabajo “Rescate y Resignificación de la Práctica Experimental desde la Universidad hacia la Escuela Secundaria”, cuyos autores son Mirta Susana Velazque, Malvina Magdalena Martínez, Horacio José Martínez, Darío Antonio Malleret, y Hugo Rodolfo Cives, en el eje temático Democratización de la Enseñanza Superior.
Asimismo, los autores de este trabajo agradecieron la participación de los alumnos voluntarios de las carreras de Técnico Superior en Tecnología de Alimentos e Ingeniería en Alimentos: María Valeria Amaya, Vanina Natali Bastida, Lucrecia Noelia Caballero, Leonela Godoy, Franco Oscar Guglielmone, Gabriela Paola Repetto, Tomás Laureano Rodríguez, Emanuel Tagliapietra, Valeria Urbani y Carina Valerio en el proyecto de Voluntariado Universitario “Acompañamiento institucional para la promoción de la enseñanza en física dentro de la articulación escuela secundaria-universidad”, en cuyo marco se gestó el trabajo presentado.

Sobre la Democratización de la Enseñanza Superior
“La Democratización de la Enseñanza Superior debe superar algunos obstáculos como ser las condiciones económicas de base de las familias que aspiran a que sus hijos sean la primera generación que concurre a la Universidad. También, es necesario abrirla enseñanza a personas con capacidades diferentes y lograr una mejor articulación con el nivel secundario. La diseminación de la Enseñanza Superior como condición del acceso de las políticas de desarrollo es una realidad en construcción en todos los países de Iberoamérica. Si en algunos países la cuestión fundamental es el acceso, tal hecho no puede esconder la necesidad de garantizar el acceso de los alumnos a la Enseñanza Superior, independientemente de sus condiciones económicas de base, no sólo porque es una condición de justicia social, sino también porque es una condición de eficacia, calidad y hasta de sobrevida de las instituciones de enseñanza superior. Pensamos que la innovación de la docencia se juega en este contexto”, señalaron los organizadores del VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria recientemente celebrado en Oporto, Portugal.

No hay comentarios: