1° Curso Conjunto Fundación Barceló – FANUS
23 de Agosto de 2012
23 de Agosto de 2012
Propósito
Desarrollar una capacitación para lograr aplicar herramientas aportadas durante el curso con aspectos de marketing y nutrición.
Objetivo General
Dar herramientas estratégicas para acompañar el resurgimiento nutricional que se está produciendo en las empresas de alimentos, farmacéuticas y de biotecnología.
Objetivos específicos:
• Conocer y manejar conceptos técnicos sobre alimentos, nutrición y marketing.
• Marcar la relevancia de la evaluación sensorial en el desarrollo de un producto.
• Comprender los aspectos que surgen en las empresas de alimentos sobre el valor agregado de nutrición a los productos.
• Entender el mecanismo de construcción y valoración de las marcas de alimentos.
• Describir el desarrollo de rótulos nutricionales.
• Lograr entender la importancia del diseño del envase para posicionar la marca y seducir al consumidor.
• Detallar los pasos para lograr BPM (Buenas Prácticas Manufactureras).
• Utilizar herramientas específicas para el proceso de desarrollo de nuevos productos.
• Describir técnicas de investigación de mercados en alimentos para el desarrollo del producto y mejoramiento.
• Entender el alcance de la responsabilidad social empresaria en temas de nutrición.
Requisitos:
Todos aquellos profesionales que se relacionen o quieran relacionarse en el Área de Nutrición de las empresas. Todos aquellos estudiantes que estén en el último año de sus carreras universitarias y tengan interés en introducirse en el mix de nutrición y estrategia empresarial.
Evaluación:
Para certificado de aprobación. Requisito evaluación
Modalidad Multiple Choice con un tiempo de 30 minutos para realizarlo. Su aprobación será del 80% de respuestas correctas.
Módulos
Fundamentos del marketing de alimentos y nutrición:
¿Qué es un alimento? Etapas de la nutrición. Evaluación sensorial. El porqué se aplica el marketing en los alimentos. La industria de alimentos moderna. Procesos y métodos para productos actuales y nuevos productos. Control de calidad. Importancia de la innovación en la industria de alimentos. Valor agregado al alimento con términos de nutrición.
Marketing Estratégico:
La estrategia del marketing de alimentos y nutrición. Ciclo de vida de un producto. Análisis estratégico (BCG) y ventajas competitivas (Ansoff, Porter). Investigación de mercados. Plan de marketing.
Marketing Táctico:
De la estrategia a la Comunicación con los profesionales con de empaque, diseño estructural y gráfico. Posicionamiento. Errores de diseño de Desarrollo de claims nutricionales.
Profesores
Dr. Edgardo Ridner (SAN)
Ing. Nicolás Apro (INTI)
Prof. Lic. Gabriela Olagnero (Docente IUCS-Fundación Barceló)
Mag. Farm. Diego Liberti - (Empresa Danone)
Lic. Juan Pablo Asís (Empresa Danone)
Lic. Luciano Muscio (Licenciado en Nutrición- Especialista en Calidad- UBA)
Nut. Gabriela Saad (Integrante de Grupo de Trabajo de la SAN en Educación y Comunicación en Nutrición y Alimentos)
Lic. Alejandra Luchetti (Empresa Unilever)
Lic. Cecilia Garavano (Asuntos Regulatorios- Empresa Kraft)
Diseñadora Industrial Adriana Cortese (Empresa Tridimage.)
Lic. María Inés Somoza (Directora de la Universidad Favaloro)
Dra. Marisa Vázquez. (Vice-directora Escuela Nutrición- UBA)
Programa
08:00-08:30hs Acreditación al curso
08:30-08:45hs Inauguración del evento por las autoridades organizadoras.
08:45-09:45hs Alimento. Nutrición. Salud y enfermedad. Lic. María Inés Somoza.
09:45-10:45hs Industria de alimentos Nanotecnologìa. Nutrigenómica-Nanotecnología Mag. Esther Santana.
10:45-11:00hs Intervalo
11:00-11:50hs Claims nutricionales. Lic. Cecilia Garavano.
11:50-12:00hs Repaso, preguntas y respuestas del bloque
12:00-13:00hs Descanso almuerzo
13:00-14:00hs Procesos y métodos para productos actuales y nuevos. BPM Lic. Luciano Muscio.
14:00-15:00hs Importancia de la innovación en la industria de alimentos. Ing. Nicolás Apro.
15:00-16:00hs Valor agregado al alimento con términos de nutrición. Comunicación de Alimentos Funcionales. Prof. Lic. Gabriela Olagnero.
16:00-16:50hs La estrategia de marketing de alimentos y nutrición. Mag. Diego Liberti.
16:50-17:00hs Mesa redonda, preguntas y respuestas Lic. Muscio, Ing. Apro, Lic. Olagnero, Mag. Liberti.
08:30-09:30hs Investigación de mercados. Lic. Juan Pablo Asís.
09:00-10:00hs Evaluación sensorial. Dra. Marisa Vázquez.
10:30-10:40hs Intervalo
10:40-11:50hs Comunicación a profesionales desde una sociedad científica Nut. Gabriela Saad.
11:50-12:00hs Debate y consultas
12:00-13:00hs Descanso Almuerzo
13:00-14:00hs De la estrategia a la táctica de alimentos: Branding- Identidad - Diseño estructural y gráfico. Adriana Cortese.
14:00-15:00hs Rótulos Nutricionales. Lic. Alejandra Luchetti.
15:00-16:00hs Plan de Marketing. Mag. Esther Santana.
16:00-16:10hs Preguntas y respuestas. Resumen del bloque.
16:10-17:00hs Evaluación optativa. Fin del Curso
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