lunes, 23 de julio de 2012

Nutrimarketing para los nuevos alimentos


1° Curso Conjunto Fundación Barceló – FANUS
23 de Agosto de 2012

Propósito 
Desarrollar una capacitación para lograr aplicar herramientas aportadas durante el curso con aspectos de marketing y nutrición. 

Objetivo General 
Dar herramientas estratégicas para acompañar el resurgimiento nutricional que se está produciendo en las empresas de alimentos, farmacéuticas y de biotecnología. 

Objetivos específicos: 
• Conocer y manejar conceptos técnicos sobre alimentos, nutrición y marketing. 
• Marcar la relevancia de la evaluación sensorial en el desarrollo de un producto. 
• Comprender los aspectos que surgen en las empresas de alimentos sobre el valor agregado de nutrición a los productos. 
• Entender el mecanismo de construcción y valoración de las marcas de alimentos. 
• Describir el desarrollo de rótulos nutricionales. 
• Lograr entender la importancia del diseño del envase para posicionar la marca y seducir al consumidor. 
• Detallar los pasos para lograr BPM (Buenas Prácticas Manufactureras). 
• Utilizar herramientas específicas para el proceso de desarrollo de nuevos productos. 

• Describir técnicas de investigación de mercados en alimentos para el desarrollo del producto y mejoramiento. 
• Entender el alcance de la responsabilidad social empresaria en temas de nutrición. 

Requisitos: 
Todos aquellos profesionales que se relacionen o quieran relacionarse en el Área de Nutrición de las empresas. Todos aquellos estudiantes que estén en el último año de sus carreras universitarias y tengan interés en introducirse en el mix de nutrición y estrategia empresarial. 

Evaluación: 
Para certificado de aprobación. Requisito evaluación 
Modalidad Multiple Choice con un tiempo de 30 minutos para realizarlo. Su aprobación será del 80% de respuestas correctas. 

Módulos 
Fundamentos del marketing de alimentos y nutrición: 
¿Qué es un alimento? Etapas de la nutrición. Evaluación sensorial. El porqué se aplica el marketing en los alimentos. La industria de alimentos moderna. Procesos y métodos para productos actuales y nuevos productos. Control de calidad. Importancia de la innovación en la industria de alimentos. Valor agregado al alimento con términos de nutrición. 

Marketing Estratégico: 
La estrategia del marketing de alimentos y nutrición. Ciclo de vida de un producto. Análisis estratégico (BCG) y ventajas competitivas (Ansoff, Porter). Investigación de mercados. Plan de marketing. 

Marketing Táctico: 
De la estrategia a la Comunicación con los profesionales con de empaque, diseño estructural y gráfico. Posicionamiento. Errores de diseño de Desarrollo de claims nutricionales. 

Profesores 
Dr. Edgardo Ridner (SAN) 
Ing. Nicolás Apro (INTI) 
Prof. Lic. Gabriela Olagnero (Docente IUCS-Fundación Barceló) 
Mag. Farm. Diego Liberti - (Empresa Danone) 
Lic. Juan Pablo Asís (Empresa Danone) 
Lic. Luciano Muscio (Licenciado en Nutrición- Especialista en Calidad- UBA) 
Nut. Gabriela Saad (Integrante de Grupo de Trabajo de la SAN en Educación y Comunicación en Nutrición y Alimentos) 
Lic. Alejandra Luchetti (Empresa Unilever) 
Lic. Cecilia Garavano (Asuntos Regulatorios- Empresa Kraft) 
Diseñadora Industrial Adriana Cortese (Empresa Tridimage.) 
Lic. María Inés Somoza (Directora de la Universidad Favaloro) 
Dra. Marisa Vázquez. (Vice-directora Escuela Nutrición- UBA) 

Programa 
08:00-08:30hs Acreditación al curso 
08:30-08:45hs Inauguración del evento por las autoridades organizadoras. 
08:45-09:45hs Alimento. Nutrición. Salud y enfermedad. Lic. María Inés Somoza. 
09:45-10:45hs Industria de alimentos Nanotecnologìa. Nutrigenómica-Nanotecnología Mag. Esther Santana. 
10:45-11:00hs Intervalo 
11:00-11:50hs Claims nutricionales. Lic. Cecilia Garavano. 
11:50-12:00hs Repaso, preguntas y respuestas del bloque 
12:00-13:00hs Descanso almuerzo 
13:00-14:00hs Procesos y métodos para productos actuales y nuevos. BPM Lic. Luciano Muscio. 
14:00-15:00hs Importancia de la innovación en la industria de alimentos. Ing. Nicolás Apro. 
15:00-16:00hs Valor agregado al alimento con términos de nutrición. Comunicación de Alimentos Funcionales. Prof. Lic. Gabriela Olagnero. 
16:00-16:50hs La estrategia de marketing de alimentos y nutrición. Mag. Diego Liberti. 
16:50-17:00hs Mesa redonda, preguntas y respuestas Lic. Muscio, Ing. Apro, Lic. Olagnero, Mag. Liberti. 
08:30-09:30hs Investigación de mercados. Lic. Juan Pablo Asís. 
09:00-10:00hs Evaluación sensorial. Dra. Marisa Vázquez. 
10:30-10:40hs Intervalo 
10:40-11:50hs Comunicación a profesionales desde una sociedad científica Nut. Gabriela Saad. 
11:50-12:00hs Debate y consultas 
12:00-13:00hs Descanso Almuerzo 
13:00-14:00hs De la estrategia a la táctica de alimentos: Branding- Identidad - Diseño estructural y gráfico. Adriana Cortese. 
14:00-15:00hs Rótulos Nutricionales. Lic. Alejandra Luchetti. 
15:00-16:00hs Plan de Marketing. Mag. Esther Santana. 
16:00-16:10hs Preguntas y respuestas. Resumen del bloque. 
16:10-17:00hs Evaluación optativa. Fin del Curso

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