El titular del organismo, Marcelo Miguez, dijo que se busca “unificar” la situación sanitaria de los frigoríficos de todo el país. Además, destacó el trabajo que lleva adelante con los gobiernos provinciales.
El presidente del Senasa, Marcelo Miguez, dijo que el organismo está trabajando en un proyecto de reforma de la Ley Federal de Carnes que permita “unificar” la situación sanitaria de los frigoríficos de todo el país.
En el acto de celebración de los 100 años de la Estación Cuarentenaria Lazareto, el funcionario se refirió al foco del trabajo de su gestión al frente del Senasa. “Estamos viendo como logramos poner el mismo énfasis en los productos que se exportan como en los que consumimos nosotros, por eso rescato tanto el tema de inocuidad alimentaria”, sostuvo.
“Queremos ver la calidad de ese producto final, quizás en lugares que no tengan tantas exigencias como las que se requieren para exportar a la UE, pero si respetando determinadas exigencias que permitan tener un producto inocuo para nuestra población”, agregó.
Con respecto al trabajo que el Senasa realiza con otros organismos y gobiernos provinciales, Miguez, aseguró que “hay muchos temas en carpeta para llevar adelante, que se van a hacer en conjunto con cada ministerio de la Producción, con cada Gobernación”.
Además, reveló que “hace dos meses que tenemos un equipo que está trabajando en la Ley Federal de Carnes con ese criterio. Estamos terminando el trabajo y se lo elevaremos al Ministerio de Agricultura”. Uno de los objetivos del trabajo es “la federalización del Sensa con el tema de frigoríficos”. En ese sentido, Miguez sostuvo que los establecimientos hoy “pueden estar habilitados a nivel Senasa, o municiopales, o provinciales, lo que hoy evita que podamos tener un control mucho más estricto”.
Además del trabajo en la situación sanitaria interna, Miguez destacó la labor del organismo en cuanto a las negociaciones sanitarias internacionales. “Nosotros siempre decimos que es (el Senasa) una entidad eminentemente técnica, pero cuando se toma una decisión política de abrir o cerrar un mercado, si la parte técnica se demora ya incide directamente en la decisión política”, explicó.
“Entonces, lo que nosotros estamos buscando es hacer ese trabajo mucho más ágil, mucho más dinámico y mucho más de acuerdo a lo que requiere el mundo”, aseveró.
En ese contexto, el funcionario se refirió a las trabas de Estados Unidos al ingreso de carnes bovinas y limones. “Tenemos la parte técnica elaborada para que no haya ningún tipo de conflicto ni en el tema de limones ni en el tema de carnes, por lo tanto, desde lo estrictamente sanitario no habría inconvenientes”, concluyó.
Fuente: Infocampo
No hay comentarios:
Publicar un comentario