jueves, 12 de julio de 2012

II Simposio Argentino de Lactología

Se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, los días 16 y 17 de Agosto de 2012 

El Instituto de Lactología Industrial (FIQ-UNL/CONICET) y el Instituto de Tecnología de Alimentos (FIQ-UNL) invitan al II Simposio Argentino de Lactología, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de agosto de 2012. 

Áreas temáticas:
-Productos lácteos funcionales
-Tecnologías y aplicaciones innovadoras en la industria láctea
-Seguridad y calidad en la industria láctea
-Comercialización y economía de mercado del sector lácteo

Programa Científico Preliminar
Conferencias plenarias
“Algunos aspectos críticos de la competitividad del complejo lácteo”. Dra. Edith Depetris de Guiguet (FCE-UNL, Argentina).
“Declaraciones de propiedades saludables de alimentos probióticos en Europa: aprendiendo de la experiencia”. Dr. Miguel Gueimonde (IPLA, España).
“El desafío de investigar productos lácteos funcionales”. Dr. Esteban Carmuega (CESNI, Argentina).

“Incidencia de la calidad de la leche en la eficiencia de la producción de quesos”. Lic. Roberto Castañeda (INTI – Lácteos, Argentina).
“Aplicación de herramientas de estadística de supervivencia para determinar el tiempo óptimo de maduración en quesos duros de pasta cocida”. Dra. Lorena Garitta (ISETA, Argentina).
“Determinación de residuos de plaguicidas en leches”. Lic. Ma. Rosa Repetti (PRINARC, FIQ-UNL, Argentina).

Disertaciones en Mesas Redondas
“Impacto de modificaciones tecnológicas en la lipólisis y proteólisis de quesos duros”. Dra. Erica Hynes (INLAIN, UNL-CONICET).
"Últimos avances logrados en el país en relación a la producción de leche y quesos de oveja". Méd. Vet. Margarita Busetti (EEA INTA Anguil), Ing. Carlos Meinardi (INLAIN, UNL-CONICET).
“Variables tecnológicas para la obtención de yogur bajo en lactosa”. Dra. Ma. Cristina Perotti (INLAIN, UNL-CONICET).
“Alta resistencia térmica de fagos aislados del ambiente lácteo. Implicancias tecnológicas y analíticas”. Dra. Andrea Quiberoni (INLAIN, UNLCONICET).
“Probióticos para uso industrial: una mirada más completa”. Dr. Jorge Reinheimer (INLAIN, UNL-CONICET).
“Desarrollo de productos lácteos con características funcionales”. Dr. Sergio Rozycki (ITA, FIQ-UNL).
“Micro y nanoestructuras funcionales a partir de proteínas de lactosuero”. MSc. Liliana Santiago (ITA, FIQ-UNL).
“Diversificación del mercado de alimentos saludables: hacia el desarrollo de un aditivo funcional en polvo”. Dr. Gabriel Vinderola (INLAIN, UNL-CONICET).

Actividades pre-simposio
Jornadas simultáneas: Miércoles 15 de Agosto, 9-18 hs.
“Bacterias probióticas: aspectos básicos y aplicados”. Responsable: Dr. Gabriel Vinderola.
“Acciones tendientes al mejoramiento de la explotación primaria y tecnológica de la lechería ovina argentina”. Responsable: Ing. Carlos Meinardi.

Comisión Organizadora:
Dr. Jorge Reinheimer (Presidente), Dra. Erica Hynes, Ing.Carlos Meinardi, Dra. Cristina Perotti, Dra. Andrea Quiberoni, Dr. Sergio Rozycki, Ms. Cs. Liliana Santiago, Ms. Dr. Gabriel Vinderola. 

No hay comentarios: