lunes, 5 de diciembre de 2016

Por la caída de precios quedaron dos millones de kilos de arándanos sin cosechar

Ese número fue la consecuencia de una sobreoferta no prevista en el mercado norteameriano. Situación que repercutió en la mano de obra empleada en la actividad, ya que se perdieron unos 70.000 jornales.

El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Omar Chiarello, lamentó que - a pesar de tener un volumen “excelente” en la región - otros países “competidores y con un costo menor”, hicieron caer el precio de la fruta por sobreoferta. 
“En Argentina y en algunos casos, se han tenido que dejar variedades sin cosechar”, agregó.

Causas
La temporada venía bien para los productores locales, ya que tanto el clima como las condiciones generales del arándano, venían de maravilla. Sin embargo, se cerró no de la mejor manera.
“Todavía estamos analizando las causas”, reconoció el dirigente. Mencionando que Tucumán, “ha venido muy bien, desde el punto climático y productivo”, y ha exportado volúmenes importantes, alrededor del 20 de octubre. 
“Indudablemente tendremos que hacer autocrítica y analizar”, adelantó.

Astucias
En tren de ese necesario estudio de situación, Chiarello reconoció ciertas astucias comerciales por parte de algunos países que participaron del Congreso Mundial del Arándano, que se realizó en Concordia, y que no “quisieron decir realmente sus volúmenes de producción, sino los envíos se hubieran programado de otra forma”.
"Este es un aprendizaje, que lamentablemente cuesta dinero”, expresó; no sin reconocer que tal situación ha repercutido en la mano de obra del sector.

Saldo negativo
“Justamente en el congreso estimábamos que el mercado americano – el principal comprador – estaba creciendo en su poder de consumo. Ahora, por qué ese 12% no palió la situación de la mayor oferta, no lo sé”, puntualizó el titular de APAMA. 
En ese marco, se estima que en las mil hectáreas arandaneras de la región, quedaron “alrededor de 2 millones de kilos sin cosechar”.

Fuente: Diario Río Uruguay

No hay comentarios: