domingo, 26 de junio de 2016

Un documental relaciona el origen de la Coca Cola con un pueblo de Nogoyá

“La historia del Mito” recorre el origen aún desconocido de la mundialmente famosa bebida cola. En las imágenes queda plasmada una interesante teoría: tiene el mismo sabor que una gaseosa que se comercializó en suelo entrerriano.

El recorrido histórico que se plantea en el trabajo abarca al pueblo de Lucas González, en el departamento Nogoyá. Sus habitantes dicen que la bebida mundialmente conocida tiene el mismo sabor que la Chinchibira, una gaseosa que se comercializó en la región.
Según se informó oficialmente, el realizador Ivo Betty fue recibido por el secretario de Cultura de la provincia, Faustino Schiavoni, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Sergio Cristani. Conversaron sobre los avances de la nueva película que tiempo atrás recibido un aporte económico de 7.000 pesos, que sirvió “para darnos a conocer como realizadores y recabar información en la zona acerca de esta historia que ocurre en interior de la provincia”, señaló Betty. 
El realizador comentó que “la historia es narrada en primera persona por un carnicero de la ciudad de Crespo, al que apodan Mito; que en un asado contó, entre vinos, que en Lucas Gonzalez existió el hombre que inventó la Coca Cola. Lógicamente ninguno de sus amigos le creyó una sola palabra. Pero nosotros sí”.
“Para los entrerrianos que somos de la zona donde se comercializó la Chinchibira, el relato que pretende reconstruir Ivo y el equipo que lo acompaña significa la reconstrucción de una apasionante historia que merece ser documentada y apoyada desde el gobierno provincial. Nuestra intención es apostar por aquellos proyectos audiovisuales que difundan la historia, los personajes, las imágenes y los sonidos propios de nuestra cultura”, señaló el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni.

El documental
“La Historia del Mito”, narra la historia de un inmigrante italiano que llegó a Argentina a fines del siglo XIX, trayendo consigo una fábrica de gaseosas que instaló en la localidad entrerriana de Lucas Gonzalez. La gaseosa que fabricaba tenía un sabor particular, era dulce y se embotellaba en unos pequeños envases que en vez de tapa tenían una bolita en el pico. Era conocida como Chinchibira, y sostienen en el pueblo y en los pueblos linderos que fue la primer gaseosa fabricada en argentina. 
El equipo de rodaje se organizó inicialmente con Leonardo Serroels como productor; Faustino Sosa, que luego se sumó como productor general, asistente de dirección y co guionista; y Guillermo Barbarov, también compartiendo el rol de guionista con Betty y Sosa. 
“Investigando e indagando en la historia de Lucas Gonzalez logramos dar con testimonios que aseguran que en 1869 Felipe Lupi fabricaba una bebida gasificada en su Italia natal. En un viaje que realiza a Atlanta (EEUU) conoce y entabla una relación con el farmacéutico John Pemberton, que en 1885 se adjudica la invención de la Coca Cola”, cuenta Betty. 
En ese sentido, reveló que “la historia oficial de la gaseosa más vendida en el mundo omite el nombre de Lupi, y la relación que existió entre éste y el farmacéutico estadounidense. Según los testimonios de los bisnietos de Lupi y de personas que recuerdan la Chinchibira; curiosamente la gaseosa de Pemberton se parecía mucho a la que Lupi fabricaba 16 años antes”.

Fuente: Diario Río Uruguay

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doy crédito a la historia, la economía más potente siempre se nutrió del conocimiento existente y luego lo patentó, recurso sagrado, como propio. Así ocurrió y ocurre con innumerables medicinas naturales conocidas y usadas ancestralmente. No sería de extrañar que en breve la coca cola registre como propia a la stevia, endulzante indígena americano, superior en salud a cualquier azúcar.