miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cuáles son los incentivos para estudiar ingeniería en la Argentina

En la actualidad, uno de cada tres graduados en el país emerge de las carreras tradicionales como Derecho y Ciencias Económicas

Mientras desde hace varios años desde el gobierno nacional se impulsa la generación de graduados en Ingeniería y carreras técnicas, necesarios para el desarrollo productivo del país, las vocaciones de los jóvenes argentinos van hacia otro lado.
De los 102.000 estudiantes que se recibieron el último año, 34.000 salieron de las carreras de Derecho y Económicas; es decir, uno de cada tres aproximadamente.
A modo de ejemplo, según un informe del Centro de Estudios de la Educación Pública, por cada 100 abogados se gradúan solamente 31 ingenieros.
"¿Cómo no perder oportunidades de desarrollo en un mundo cada vez más tecnologizado, como lo es en el que hoy nos toca competir, si no contamos con suficientes profesionales en áreas tan estratégicas como lo son las diversas ingenierías?", se preguntó Edgardo Zablotsky, Consejero Académico de la Fundación Libertad y Progreso, y Ph.D. en Economía en la Universidad de
Chicago.
"Es claro que estamos partiendo de una premisa equivocada. En la Argentina no se gradúan, por ejemplo, abogados en lugar de ingenieros por error, sino porque nuestra realidad así lo incentiva", aseguró el catedrático en una columna publicada en el portal de la entidad.
Y concluye que no es posible reorientar las elecciones de los jóvenes, ya que dependen de la realidad que perciben.
Para el autor, pocos países poseen "mayor número de absurdas leyes y regulaciones" como en la Argentina.
Ejemplifica diciendo que en este país es imposible pensar en hacer una declaración anual de impuestos sin un contador, o una inversión sin meses de trámites con abogados.
"¿Qué otro tema, además del blanqueo, ocupa hoy el interés de un sinnúmero de argentinos? Honestos compatriotas, que frente a episodios como los vividos en las crisis del 2001/02 optaron por preservar sus ahorros en el exterior, enfrentan ahora la decisión de blanquearlos para no ser considerados delincuentes", se plantea Zablotsky. 
Por ello no existe un exceso de oferta de graduados en Derecho o Económicas, su demanda bien lo justifica, concluyó.
Cuando un egresado del secundario elige la carrera a seguir toma en cuenta, además de su vocación y las becas existentes, las posibilidades de crecimiento que le brindará en un futuro.
Si la Argentina necesita ingenieros eso debería verse reflejado en los salarios; pero una queja usual de quienes trabajan en áreas técnicas de empresas es el no estar bien pagos en relación a áreas comerciales y financieras, y el tener un menor techo dentro de las organizaciones.
Esta Argentina no incentiva el estudio de las ingenierías, como si lo haría un país más libre y desregulado, consideró el autor.
"Una Argentina que premiase la iniciativa privada, el invertir en actividades productivas y tomar riesgos, en lugar de poner continuamente palos en la rueda", describió.
Hasta ese entonces, asegura el experto, que uno de cada tres graduados provenga de Derecho y Económicas es producto de nuestra realidad.
"Pretender lo contrario implicaría aceptar que el Estado todopoderoso puede hasta hacernos percibir una realidad virtual distinta de la actual, una realidad que atenta contra la productividad y la competitividad de nuestro país en un mundo cada vez más tecnológico", sentenció Zablotsky.

Fuente: iProfesional

No hay comentarios: