jueves, 1 de julio de 2010

Camping Santa Ana (PREVER)

por Adrián Lampazzi

Santa Ana se encuentra a aproximadamente 20 kilometros al sur de Chajarí por la Ruta Provincial N° 2 (con muy buen pavimento), la misma que une esta ciudad con Villa del Rosario y es la llamada “Capital de la Sandía”. Geográficamente, Santa Ana se encuentra a apenas 5 km de Federación pero están separadas por el lago de Salto Grande con lo cual se puede observar un poblado de otro de costa a costa.


Para acceder al predio al cual nos referimos, debemos desviarnos 300 metros antes de la rotonda de acceso a Santa Ana hacia el este (izquierda en sentido Chajarí-Santa Ana) por una camino de ripio bien consolidado entre quintas una distancia de 2300 metros. El desvío se encuentra perfectamente señalizado por carteles que indican la ubicación del predio.


Una vez transitado este camino llegamos a un pequeño caserío formado a orillas del lago e integrado casi en su totalidad por casas de fin de semana. Mediante carteles indicadores se llega a la puerta del predio que de otra manera sería muy difícil encontrar.
Según pude averiguar, este predio fue antiguamente un Camping propiedad del Colegio de Ingenieros que, tras ser abandonado por años fue recuperado por la Caja PREVER y donde, entre las inversiones que estuvieron realizando, la más importante hasta el momento fue la construcción de cuatro bungalows de muy buena calidad y comodidad que fueron inaugurados hace poco más de un año.
Al llegar al predio nos recibe muy amablemente el encargado, Sr. Hugo Aguirre, quien nos conduce hacia donde se encuentran las cabañas ubicadas a unos 600 metros del ingreso en una pequeña península formada hacia el lago. El predio se encuentra parquizado casi en su totalidad, cuenta con una gran arboleda y se ven viejas construcciones del antiguo camping (quincho, salón comedor, baños y vestuarios, cancha de bochas, etc.) que se están recuperando tras años de abandono y saqueos. Mucha gente confunde este predio con el Camping de Santa Ana siendo que no sólo no tiene nada que ver sino que tampoco están cerca uno de otro.
Las cabañas son muy lindas y tienen vistas al lago inmejorables. Tienen muy buena calidad de construcción y terminación (de ladrillos con techo de madera a la vista, aberturas de aluminio blanco, pisos de cerámicos esmaltados, etc) y cuentan con comedor, cocina, baño y dos habitaciones; afuera tiene una galería que puede ser utilizada como garage donde se encuentra la parrilla para de esta forma ser utilizada también como quincho. En la parte trasera de la construcción hay un deck de madera con vista al lago y al cual se accede desde el comedor por una puerta ventana.






En el comedor una mesa y seis sillas de algarrobo, amplios ventanales con cortinas, ventilador de techo y aire acondicionado split frio-calor. En la pequeña cocina contamos con cocina de cuatro hornallas y horno, extractor, microondas, heladera tamaño familiar con freezer y el calefón que provee de agua caliente no sólo a la cocina sino también al baño y a la pileta que se encuentra en la galería al lado de la parrilla. El baño es cómodo y de muy buena calidad de materiales y artefactos. En la habitación más chica tenemos una cama del tipo “cucheta”, ventilador de techo y placard y en la más grande cama de dos plazas, mesas de luz, ventilador y placard.
Debemos destacar que la cabaña cuenta con vajilla, una mínima batería de cocina, elementos para asado, artículos de limpieza e higiene personal (no demasiada cantidad), toallas, sábanas y frazadas aunque no está demás llevar algo más dependiendo la época del año. Si bien hay aire acondicionado, sugiero llevar también alguna pequeña estufa (o más frazadas) para las habitaciones en invierno ya que el calor del aire no llega hasta allí.




En la oportunidad en que visitamos el predio (estuvimos dos días a mediados de junio), no había otros visitantes por lo que fuimos los únicos ocupantes y tuvimos el predio en exclusividad (para no decir que teníamos al ser humano más cercano a 300 metros…). Podemos destacar no sólo la calidad de la construcción, la belleza del lugar y la tranquilidad extrema si bien el lugar se encuentra un tanto alejado por lo que hay que aprovisionarse bien sobre todo de alimentos. Lamentablemente nos tocó un día de lluvia con lo que se notó la falta de un televisor, sobre todo teniendo en cuenta que se trató de días fríos y por lo cual no se podía aprovechar y disfrutar totalmente el aire libre y teniendo en cuenta que el lugar más cercano, Santa Ana, es un pueblo pequeño (1600 habitantes aprox) que no cuenta con variantes de entretenimiento aunque sí se pueden conseguir provisiones de alimentos. Un punto a tener en cuenta si uno va con niños.




En mi opinión, es el lugar perfecto para descansar y encontrar tranquilidad, tiene muy lindas playas de arena para el verano, un marco de belleza realmente imponente y muy buenas comodidades para el invierno. Muy recomendable para quienes disfruten del tiempo libre y la naturaleza.
Los costos son (por día, por cabaña):

Temporada baja:
Socios: $70
Invitados: $100
Particulares: $140

Temporada alta (verano, vacaciones de invierno, semana santa y fines de semana largos):
Socios: $100
Invitados: $140
Particulares: $180

Para poder disfrutar del predio hay que reservar con antelación contactándose con Florencia al Tel: (0343) 4311110 o a campingcajaingenieros@yahoo.com.ar y mediante un depósito en el Banco BERSA se procede a la reserva efectiva. Una vez comunicado el depósito junto con los datos de los visitantes (nombre, apellido DNI) y datos del vehículo si lo hubiere, Florencia envía un voucher con esos datos para ser presentado y entregado ante el Sr, Aguirre al ingresar al predio.
Salvo las dos primeras imágenes, el resto fueron tomadas de la página de la Caja PREVER, www.cajaprever.org.ar

No hay comentarios: