sábado, 18 de junio de 2011

El MERCOSUR se une para promover el desarrollo biotecnológico

En noviembre se cumplirán seis años desde que se puso en marcha Biotecsur, una plataforma de biotecnología que vincula a sectores de los cuatro países del Mercosur.
Esta plataforma surgió de un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur. Para su puesta en marcha, Europa hizo una donación inicial de 7 millones y medio de euros. Dado el éxito de la gestión, la UE volvió a hacer un aporte de 2 millones de euros y los Estados del Mercosur también se comprometieron a participar en el financiamiento de la plataforma.
Biotecsur es la primera experiencia de este tipo en la región y tiene como propósito establecer una visión común para el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías en el MERCOSUR. A través de la interacción de los distintos actores que integran esta plataforma, se definen los temas prioritarios de la agenda biotecnológica regional. “Una vez que se identifican los temas prioritarios, desde Biotecsur se busca financiamiento para los proyectos”, dijo Gabriela Ciocca, punto focal de Biotecsur en la Argentina.
La plataforma asiste a los actores de la biotecnología en el MERCOSUR al relevar y promover la discusión de las normativas vigentes, los instrumentos financieros y las políticas específicas. También se generan mapas de actores, recursos y servicios disponibles. La unidad de gestión de Biotecsur está en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Argentina.
Desde Biotecsur se organizaron 92 encuentros con actores regionales, participaron 2600 referentes de los sectores público, privado y académico de los cuatro países. Los gobiernos de los países del Mercosur se mostraron tan conformes con los resultados obtenidos que decidieron darle un carácter permanente, con independencia de la cooperación europea.
Maizar participa de Biotecsur como representante de la cadena de valor del maíz ya que ve con agrado esta iniciativa en la que queda plasmada la importancia de la conjunción de fuerzas intersectoriales e internacionales para promover el desarrollo de la agroindustria en la región.

¿Por qué biotecnología?
Según explicó Esteban Corley, director de Biotecsur, en una presentación hecha el último marzo, se decidió crear una plataforma que promoviera específicamente el desarrollo de la biotecnología porque es un sector muy dinámico de la economía de los cuatro integrantes del Mercosur. “Se trata de un área con gran potencial para generar valor agregado, al incorporar conocimiento a la producción y los servicios”, señaló en ese momento. Además, “existe conocimiento acumulado (sobre la materia), en el sistema de ciencia y tecnología y hay disponibilidad de recursos humanos”, agregó.

¿Por qué en el Mercosur?
“Porque los proyectos de biotecnología son muy demandantes de recursos humanos, financiamiento e infraestructura y la cooperación regional atiende estas demandas con mayor facilidad”, explicó Corley, en marzo pasado. Además, “la región ofrece mayor escala y posibilidad de atraer las inversiones externas”, agregó.

Logros
Hay cinco proyectos que están en marcha, desde 2008. El primero es para fortalecer el status sanitario de la avicultura. Este proyecto fue solicitado por el INTA, pero participan de él instituciones de los demás socios del Mercosur, ya que esa es una condición necesaria para poder ser elegido.
También hay un equipo que está abocado a la investigación de nuevos genotipos para mejorar la resistencia de la soja a factores de estrés biótico y abiótico.
Hay otros dos proyectos para el sector de la carne vacuno. Uno está dedicado a la investigación en el control de la fiebre aftosa. El segundo, se enfoca en otras enfermedades bacterianas y virales que afectan el ganado del Mercosur.
Finalmente, el quinto equipo de trabajo se ocupa de la cadena forestal, específicamente de la mejora genética de los eucaliptos.
La próxima convocatoria de proyectos se hará para propuestas en bioenergía y salud humana. “El biocombustible como prioridad surge por un tema de conservación y sustentabilidad del medio ambiente. Necesitamos cambiar a una nueva fuente de energía de características renovables. Es el cambio que se está dando en todo el mundo”, señaló Ciocca.

Fuente: Red Alimentaria

1 comentario:

Anónimo dijo...

Noo Hay Imformacion sobre la bandera??