jueves, 4 de marzo de 2010

Mensaje antes de las elecciones

Estamos llegando al final, mañana serán las elecciones para Consejeros Graduados y desde Acción e Integración queríamos dejarles algunas reflexiones al respecto.
En primer lugar agradecerles las muestras de apoyo, los aportes y la paciencia que han tenido al recibir y leer cada uno de nuestros correos que han sido nuestro principal medio de comunicación.
En segundo lugar reflexionar acerca de lo que ha significado para nosotros la concreción de este proyecto que ya lleva bastante más tiempo del que muchos suponen.
El hecho de pertenecer a “Alimentos” siempre nos ha hecho distintos al resto, fundamentalmente porque hemos establecido un vínculo de pertenencia con la institución no muy común, probablemente debido a que mientras estudiábamos pasamos muchas horas por día en clase de tarde o estudiando en los pizarrones de mañana, largas horas de laboratorio o simplemente dando vueltas por los pasillos y el buffet cuando teníamos alguna hora libre. Esto ha hecho que la facultad haya sido la segunda (o primera) casa de muchos y no como frase hecha: permanecíamos en ella más tiempo que en nuestros hogares. Así nos conocimos por nuestros nombres de pila o apodos tanto entre nosotros como con los docentes o el personal, los apellidos eran sólo un “agregado” cuando el nombre tenía más de un portador.
Reunidos entre colegas notamos un cierto resentimiento en muchos de nosotros, quizás por el hecho de ya no “pertenecer” y porque desde la facultad nunca se ha hecho nada porque los egresados nos acerquemos, más bien nos han ignorado bastante. Algunos no quieren pisar más, otros no quieren escuchar nada, pero en el fondo todos queremos a nuestra facultad y quisiéramos volver a tener un vínculo con ella. Este fue el motivo por el cual nos decidimos a intentar mejorar algo esta realidad y abrir un camino que luego deberá ser indefectiblemente continuado por otros.
Hasta el momento siempre se han formado listas únicas, formadas por colegas con mucha voluntad y ganas de colaborar pero quizás carecientes de un proyecto común con sus compañeros y sin el compromiso de tener que rendir cuentas a sus pares. Por eso elegimos formar un grupo de gente que esté comprometida con una idea y a llevarla a cabo, sin importar el hecho de que seguramente habría otra lista y presentándonos a pelear por un lugar sin importar el resultado. Lo importante es que hoy todos los graduados saben que tienen un lugar en el Consejo, que tienen derecho a solicitar por medio de sus representantes y estos tienen la obligación de comunicar las decisiones que toman, algo que hasta ahora no ocurría; de no habernos presentado, esta elección se definía en un escritorio.
Lamentablemente o no, esto ha coincidido con el recambio de autoridades tanto en la facultad como en la universidad, lo cual ha agregado un ingrediente extra que ha sido utilizado, en forma lícita aunque no compartida por nuestra agrupación, para darle un carácter distinto a la elección, suponiendo una presunta compulsa entre grupos que desean apoyar a tal o cual candidato a la conducción de la facultad e intentando minimizar nuestra intención y evitar el real debate: ¿cuál es el lugar de los graduados en la facultad?
Debemos remarcar que el funcionamiento interno de la facultad no es igual al de los gobiernos nacional, provincial o municipal donde existe una división de poderes aunque en la práctica el jefe de gobierno tenga mayor poder que sus legislaturas: en el caso de la facultad, el máximo poder lo detenta el Consejo Directivo que es quien designa al Decano para que lleve a cabo las políticas emanadas desde el mismo.
Quienes conocen nuestras propuestas saben la posición que hemos adoptado al respecto del próximo recambio de autoridades ya que no rehusamos a tomar posición y comprometernos por lo que consideramos lo mejor para todos: para eso participamos, pero pretendemos que el árbol no nos tape al bosque reiterando hasta el cansancio nuestra posición de ser independientes de cualquier administración y sólo comprometidos con los graduados y la institución que nos formó y de la que pretendemos seguir siendo parte.
Esperamos que nuestras propuestas sean del agrado de la mayoría y que hayan llegado a todos ya que los únicos medios de comunicación que poseemos son los correos, alguna pequeña nota en algún diario “de favor” y fruto de la insistencia, otros que nos dieron la espalda esperando quizás alguna publicidad o solicitada a cambio que nunca llegaría de nuestra mano y finalmente la concreción del blog, algo que nos tiene muy conformes aunque sabemos que le falta mucho aún. Todo lo hemos hecho sin dinero, ni nuestro ni de nadie, sólo con nuestros propios medios, buena voluntad y un poco de creatividad robándole tiempo a nuestros trabajos y familias.
Esperamos que mañana participen la mayor cantidad de colegas posible, demostrando que nos interesa la facultad más allá de la postura de cada uno. Les pedimos que analicen seriamente las propuestas presentadas por las diferentes listas y tomen la decisión que más los convenza, sin olvidar que la principal decisión a tomar es sólo una: participar y demostrarles a todos pero por sobre todas las cosas a nosotros mismos que aún tenemos mucho para darle a nuestra facultad y que nuestro paso por ella no ha sido en vano.
Muchísimas gracias a todos los colegas

No hay comentarios: