jueves, 11 de marzo de 2010

Reflexiones sobre las elecciones

Por Adrián M. Lampazzi

Han pasado varios días de las elecciones y creo que es bueno reflexionar y dar mis sensaciones sobre la misma ya confirmado como Consejero Graduado electo. En primer lugar quiero agradecer a quienes nos acompañaron con su voto y a quienes sin hacerlo, fueron a votar a la Facultad en un día histórico para la misma: la primera vez que dos listas pugnaron por las bancas en el Consejo Directivo del claustro graduados.
Fue una alegría para todos reencontrarnos con compañeros que hacía muchos años no veíamos y, a veces, no sabíamos muy bien que era de sus vidas. Ver los pasillos de la facultad repletos de gente de distintas edades y generaciones que hacía años y hasta décadas que no transitaban.
Nuestro planteo fue simple y concreto: presentar una alternativa buscando democratizar un claustro dormido, manejado históricamente desde un escritorio sin siquiera informar sobre la posibilidad de elecciones, quienes se presentaban en las listas únicas y por que accedían, cual era su actuación y si terminaban o no sus mandatos y por que. Nada de esto nos fue nunca informado, al menos desde los últimos años.
Hubo muchas luces durante el transcurso del proceso de campaña y elecciones, pero también y por que no decirlo, muchas sombras. En primer lugar destaco como cosas altamente positivas la consideración hacia nuestra lista de los candidatos de la lista “Unidad”, personalizándolo en su apoderado Alfredo Mackinnon, quienes nunca olvidaron que se trataba de un proceso circunstancial y que una vez concluido todos juntos debíamos tirar del carro para el mismo lado. En segundo el Decano Dr. Hugo Cives, que siempre trató de solucionar conflictos ante nuestra solicitud, muchos de ellos debidos a la falta de ejercicio democrático que vivió nuestra facultad, que se iban sucediendo con el correr de los días así como también autorizarnos al uso de las instalaciones cuando le solicitamos permiso para hacerlo. El escrutinio y posterior aclamación de candidatos, que se llevo a cabo en un ambiente cordial y amistoso.
Nuestra agrupación intentó llevar propuestas, candidatos con trayectoria y compromiso hacia la institución y pensábamos librar la “lucha” en ese ámbito, aunque fuimos abrumados por un despliegue de recursos humanos y materiales muy por encima de nuestras posibilidades y con los cuales se llevo la discusión a terrenos distintos, planteando la elección no como de consejeros sino como un plebiscito a la gestión del Dr. Cives, nada más alejado de la realidad y que fue avalado por representantes de otros claustros quienes impulsaron la estrategia de una manera desmedida.
Es así que entre lo negativo podemos nombrar al costo que nos significó obtener diálogo genuino y equilibrado al de la lista oponente con la Junta Electoral, zanjando nuestras diferencias a fuerza de notas; la intromisión de integrantes de otros claustros, tomando este hecho netamente democrático e inédito en nuestra institución como la “madre de las batallas” cuando ellos deberían ocuparse de sus claustros antes de hacerlo del que no les corresponde y llegando al punto de festejar una victoria que no les pertenece. Ni hablar de un docente, otrora admirado por quien suscribe, que se animó a lo que ninguno de mis colegas de la lista “Unidad” había hecho: interrumpir un diálogo que amistosamente manteníamos entre colegas para pedir a uno de ellos que “los acompañe”, lo que tomé como una afrenta hacia mi persona.
Personalmente, lo que más me desagradó fue que, ante un pedido de opinión en mi calidad de apoderado acerca de la instalación de carteles por la lista “Unidad” para el día del comicio y mi obvia falta de reparos ante el hecho, se nos faltó el respeto e intento humillar quitando los carteles de nuestra agrupación con el pretexto de que volverían a ser colocados luego de la visita a nuestra facultad ese mismo día en horas de la mañana por parte del Rector de la UBA. Obviamente nada de esto sucedió, sólo fue vuelto a colocar uno de ellos, bastante arrugado y arruinado y en el lugar menos visible, ya que los demás fueron destruidos en una actitud cobarde y prepotente por algún integrante “anónimo” de la institución que, me animaría a decir haciéndome totalmente cargo y responsable de lo dicho, no se trataría de un integrante de nuestro claustro sino del que quizás, debería dar el mayor ejemplo. Tal vez nuestros carteles hechos en papel madera y birome, contrastaban desagradablemente a la vista con los onerosos de la lista contraria y ese haya sido el motivo que ha tenido este “embajador del buen gusto”.
Párrafo aparte para mi baja producida días antes de las elecciones de la lista de distribución de correo de prensa, herramienta a la que accedí hace algún tiempo en forma libre a través de Internet para poder tener noticias de la facultad debido a que era muy poca la información recibida salvo la referente a las murgas, y que fuera utilizada por nuestra agrupación para informar a los medios de nuestras propuestas y la marcha de las elecciones, al mismo tiempo que se tergiversaba la realidad mediante comunicados de prensa enmarcando la elección de Consejeros dentro de la elección de decano.
Tengo muchos más motivos por los cuales sentirme defraudado, pero no quiero aburrir más, aunque sí me hago cargo de todo lo dicho en esta nota.
Mirando para adelante nos queda mucho por hacer. Ya logramos el objetivo más difícil: democratizar el claustro, y ahora vamos por mucho más; presentaremos y defenderemos todas y cada una de nuestras propuestas, a las que iremos enriqueciendo con la ayuda de nuestros colegas, informaremos de nuestras acciones y todo lo que ocurra en el Consejo y la Asamblea Universitaria llevando a cada uno de uds. la información acerca de lo que sucede para que nunca más nuestros representantes actúen de espaldas a sus representados, emitiremos nuestra opinión y punto de vista ante cada suceso acaecido, seguiremos trabajando en el blog para poder aglutinar la mayor cantidad de información hacia nuestros representados. Este es un camino que recién comenzamos a transitar y en el que esperamos sean muchos los que se vayan sumando.
Desde lo personal, intentaré hacer el mejor trabajo que pueda como ya lo he hecho en mi actuación estudiantil tanto en el Centro de Estudiantes como en el Consejo y espero contar con el acompañamiento de todos en esta tarea que, desde mi punto de vista y contrastando con muchas opiniones, no es una tarea menor ni útil a alguna fracción de la facultad.
Muchas gracias a todos

No hay comentarios: