sábado, 2 de marzo de 2013

Informe de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Argentina de Ingeniería Especializada

La Asamblea General Ordinaria de la Federación Argentina de Ingeniería Especializada (FADIE) se realizó el pasado 16 de noviembre en la sede del Colegio de Ingenieros y Técnicos de la Provincia de San Luis. La misma, estuvo presidida por el Ing. Alberto Alcain, y asistió el Ing. Damián Llensa en representación del CIEER. En el encuentro se trataron distintos temas, y se debatieron y modificaron algunos artículos del estatuto de la FADIE.
De esta forma, con la modificación en el estatuto vigente las autoridades de la entidad sólo pueden ser reelectas por un período. Asimismo, con otra modificación al estatuto, ahora se realizará una asamblea anual y tres reuniones de trabajo en distintas jurisdicciones. En tanto se estableció que la dirección legal de la Federación sea en la ciudad de Córdoba.
Otro de los puntos destacados es que se firmó una nota para que el Ing. Alcain presente a la Subsecretaría de Transporte de la Nación en la que se solicita que se modifique la resolución donde puedan ser representantes técnicos todos los profesionales matriculados en todos los colegios o consejos del país y no solo los matriculados en el COPIME. En ese sentido, se solicita una modificación en los requisitos establecidos por la Normativa originada en esa Subsecretaría en la que se crea un Registro Nacional de Talleres de Modificación y Reparación de vehículos de pasajeros y Carga de Jurisdicción Nacional.
“De la lectura de las Disposiciones: N° 25/09 y N° 293/11, se interpreta que los ingenieros que actúen
como Directores Técnicos de los talleres que reparen o modifiquen vehículos pesados, en cualquier parte del país o aquellos que pretendan inscribirse como Ingenieros Certificadores, deberán estar “ …matriculados en el Consejo Profesional de la Jurisdicción Nacional,” y considerando que bajo esta denominación se estaría refiriendo al Consejo de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desprende que los profesionales matriculados en las jurisdicciones provinciales, estarían inhabilitados para realizar esta tarea”. Por lo tanto, se pidió al organismo, una rectificación sobre el particular.
En otro orden de cosas y en virtud del proyecto de reglamento elaborado por quienes conducen la Comisión de Enlace Profesional (CENPRO), se resolvió elaborar una nota a aprobar en la próxima asamblea de FADIE, rechazando de plano las pretensiones de que una asociación civil que forma parte del Centro Argentino de Ingenieros se adjudique la representación de las entidades profesionales designadas por ley, tergiversando los propósitos originales que motivaron la participación de representantes de FADIE.
En sus orígenes, el CENPRO se constituyó según lo resuelto en los Encuentros de Organizaciones, Federaciones, Colegios y Consejos Profesionales de la Ingeniería de la Argentina en donde la FADIE participó ya que dentro de sus propósitos estaban:

1. Lograr la inserción de las organizaciones profesionales de ingenieros.
2. Lograr una adecuada gestión educativa, equilibrando la composición de los planteles docentes con ingenieros de amplia experiencia profesional, con ingenieros orientados a la investigación.
3. Difundir la profesión de ingenieros y su interacción permanente con la sociedad.

Pero luego esto se tergiverso y en el borrador del reglamento del CENPRO querían atribuirse responsabilidades que son exclusivas de la FADIE y sus entidades miembros de la misma.

No hay comentarios: