sábado, 22 de febrero de 2014

Propuesta de Gestión 2014 – 2018 Facultad de Ciencias de la Alimentación

Dr. Gustavo A. Teira (Decano) – Ing. Carlos E. Chiarella (Vicedecano)

El Contexto Institucional
La Facultad de Ciencias de la Alimentación, como parte de la Universidad Pública, no puede desligarse del contexto social y político actual, que demanda su participación y compromiso para la búsqueda de soluciones a las necesidades del país y la región.
Su misión principal es la formación de profesionales calificados en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos (tanto en la carrera de Ingeniería como en las Tecnicaturas vinculadas), a los que desde 2013 se agregan los correspondientes a Mecatrónica.
Debemos hacerlo en un clima de igualdad y pluralidad, respondiendo a la demanda de la comunidad, e instrumentando los medios adecuados para la creación de espacios de enseñanza, aprendizaje, investigación y transferencia, con espíritu innovador, sentido ético y responsabilidad social.
Los profesionales que egresan, lo hacen con sentido crítico, valores democráticos y compromiso con las necesidades de la población. A su vez sus capacidades y saberes están estrechamente vinculados con la actividad productiva agroindustrial de nuestra región y del país.
Para mantener estas características, consideramos muy importante continuar e incrementar la estrecha relación con los actores de dicha actividad, que se ha venido construyendo a lo largo de los últimos años, contribuyendo así al desarrollo y fortalecimiento de sus actividades, las que constituyen el campo en que se desempeñan nuestros graduados.
Debemos ser conscientes de que la pequeña Facultad de nuestros orígenes ha crecido notoriamente, cuenta con un abanico de carreras, una amplia proyección territorial, y un posicionamiento y protagonismo reconocido, que se manifiesta, entre otras cosas, en la inédita cantidad de alumnos con que contamos.
Esta nueva etapa de crecimiento hace que debamos enfrentarnos a nuevos desafíos, políticos, institucionales, académicos, de infraestructura, de equipamiento, etc.
Para sostener los logros alcanzados, deberemos centrar nuestros esfuerzos en las que serán las líneas estratégicas principales de nuestra gestión:
1. Calidad académica.
2. Fortalecimiento institucional.
3. Inserción en el medio.
4. Diversificación de carreras.
5. Trabajo conjunto con los claustros.
6. Aumentar la Investigación.
7. Consolidar la Extensión.

1. Calidad académica.
• Acreditación:
Los esfuerzos puestos en cada una de las Acreditaciones por las que pasamos han implicado sucesivas mejoras en la calidad de nuestra enseñanza, y el hecho de haber obtenido el máximo período de acreditación otorgado por la CONEAU nos muestra que las acciones y trabajos desarrollados han rendido sus frutos.
Mantener dicho nivel de calidad será nuestro cometido, constituyendo un desafío por el que deberemos trabajar todos cotidianamente.

• Planes de Estudio:
Cumplido el compromiso de modernizar el Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería, continuaremos monitoreando la efectividad de las modificaciones introducidas, siempre con el objetivo de que la formación de nuestros egresados sea acorde a conocimientos que cambian cada vez más rápido, sin que eso constituya un alargamiento innecesario en la duración de la carrera.
La experiencia obtenida durante el trabajo interclaustros llevado a cabo durante la última reforma será aprovechada al momento de revisar los Planes de Estudio de las carreras actuales de Pregrado, al igual que en toda carrera nueva que se proponga. 

• Fortalecimiento de la Carrera de Ingeniería:
Siendo Ingeniería de Alimentos nuestra carrera principal, mantendremos y profundizaremos las acciones llevadas a cabo hasta el momento para su fortalecimiento:
- Mantener y profundizar las políticas de retención estudiantil.
- Vinculación de nuestras actividades académicas con experiencias de la vida profesional, mediante el contacto fluido con nuestros profesionales que se desempeñan en distintos sectores de la industria de alimentos.
- Estímulo de proyectos de grado y de investigación relacionados con la ingeniería y la ciencia y tecnología de alimentos.
- Prácticas relacionadas con la industria, establecimientos y organismos vinculados a las distintas etapas de producción, comercialización y control de alimentos.
- Mantener las actividades de intercambio de docentes y estudiantes con otras Universidades.
- Continuar el fortalecimiento de las Ciencias Básicas (principalmente en las áreas de Matemáticas y Física) para de consolidar el desarrollo obtenido.
- Consolidar y profundizar el uso del Campus Virtual, una herramienta poderosa al servicio de los docentes y alumnos que puede tener mayor aprovechamiento.


2. Fortalecimiento institucional.
• En lo interno:
Organización y coordinación de las múltiples actividades que hoy se desarrollan en la Facultad, teniendo en cuenta que las mismas se incrementan año a año, y que su zona de influencia está en expansión.
Optimización del uso de los espacios físicos y equipamiento disponible, a efectos de obtener un mejor aprovechamiento de los mismos sin resentir actividades.
Fortalecer las Secretarías de modo que puedan desarrollar su trabajo con una mayor autonomía.
Para el trabajo del Consejo Directivo, se procurará fijar con anticipación la agenda de reuniones, para facilitar el conocimiento de los claustros y el manejo de los tiempos que tienen para ingresar temas al consejo.
Continuar la política de designar Coordinadores de Carrera.
Tratar de conseguir personal permanente para las Secretarías.

• En lo externo:
Se mantendrá la política de acuerdos con Instituciones, gobiernos regionales y empresariado a fin de satisfacer demandas con carreras a término.  La positiva experiencia obtenida con la creación de la TTA, TGG y TUM ha permitido a nuestra Facultad ocupar un lugar preponderante a nivel local y regional, que se extiende también a nivel nacional y del Mercosur.
Mantener la activa participación sostenida hasta el momento en diversos ámbitos como la Asociación de Universidades del Sector Alimentario (AUSAL) y el Consejo Federal de Ingeniería (CONFEDI), que constituye un espacio estratégico para el fortalecimiento de la Ingeniería en Alimentos. Nuestra tarea allí será continuar canalizando tanto las propuestas académicas como de defensa de las incumbencias de nuestros graduados, la realización de cursos de interés común, y la discusión de los procesos de acreditación.
Continuar la política de acercamiento con otras Facultades, teniendo como objetivo la convergencia de contenidos de asignaturas para posibilitar que estudiantes que comienzan sus estudios en una facultad puedan continuarlos en otra con mayores equivalencias.

3. Inserción en el medio.
Conservar y ampliar los vínculos institucionales forjados en la anterior gestión, con todos los actores sociales con los cuales la Facultad pueda mantener relaciones de mutuo provecho.
Fortalecer la relación de la Facultad con el sector productivo, para posicionarla como referente de servicios y soluciones a este sector demandante de servicios tecnológicos.
Orientar proyectos de grado, de investigación y de extensión para contribuir a la resolución de problemas de sectores sociales y productivos de la región.
Sostener la política comunicacional que nos ha permitido llegar y ser reconocidos en distintos sectores y lugares del país, dándole mayor alcance. 
Mantener la presencia de la Facultad en las diversas entidades y foros locales y regionales en las cuales su participación ha sido requerida. En ellos se aporta la visión institucional a los distintos problemas sociales y productivos que se abordan.

4. Diversificación de carreras.
Hemos sostenido políticas hacia dos direcciones complementarias:
Fortalecer con nuevas alternativas el área de Ciencia y Tecnología en Alimentos.
Creación de carreras asociadas con las demandas y necesidades de nuestra sociedad.
Los positivos resultados obtenidos muestran la importancia de mantener en el tiempo dichas políticas, teniendo como objetivos:
Consolidar las carreras de pregrado TSTA, TTA, TGG, TUM y la recientemente creada TUCIA, evaluando la posibilidad de concretar nuevas cohortes de aquellas que tienen modalidad a término.
Se profundizará la discusión sobre la continuidad de la TSTA como título intermedio de la carrera de Ingeniería, o redefinirla como carrera de pregrado.
Continuar el  Doctorado UPV – FCAL y el “Doctorado en Ingeniería con mención en Ciencia y Tecnología de Alimentos” de la UNER, evaluando la importancia e impacto académico que ha significado para nuestra Institución, para aplicar a futuro la experiencia recabada.
Discutir contenidos y factibilidad de puesta en marcha de carreras de cuarto nivel, dirigidas principalmente a nuestros egresados, pero abierta a los de otras disciplinas relacionadas. La información aportada por los graduados, en base a su experiencia, principalmente en la producción e industrialización de alimentos, nos ha permitido detectar necesidades y demandas profesionales actualmente insatisfechas en dichas áreas, que pueden ser cubiertas con carreras de cuarto nivel de menor duración y exigencia horaria (especializaciones, maestrías).
Ello es hoy en día esencial para avanzar en la carrera docente, así como para el mejoramiento de la investigación y la docencia universitaria.  También en la industria, como en organismos públicos y privados de control alimentario, se demanda y se pagan mejores salarios a aquellos profesionales que posean estudios de post-grado que permitan el desarrollo y la innovación en productos así como el acceso a mercados internacionales cada vez más exigentes.

5. Trabajo conjunto con los claustros.
• Docentes: 
El crecimiento de la Facultad y la diversidad de carreras existentes, nos pone ante la realidad de un plantel compuesto por docentes ordinarios, pertenecientes mayoritariamente a las carreras principales, sumados a los docentes contratados para las nuevas carreras.
Nos proponemos reforzar los vínculos entre ambos grupos, para aumentar el sentido de pertenencia a la institución, integrándolos a los Departamentos y coordinando las actividades docentes en base a las políticas que dicta el Consejo Directivo y lleva adelante la Secretaría Académica.
Para complementar el rol de los Consejeros Directivos como nexos entre las opiniones del claustro y las resoluciones que se adoptan en el CD, se llevarán a cabo reuniones periódicas de información y discusión.
En los procesos de concursos y reválidas, dado que existieron dificultades de interpretación de dictámenes de algunos jurados, se concretará en todos los casos la participación de veedores docentes, ya resuelta por el CD.
En idéntico sentido, se estudiarán disposiciones complementarias al Reglamento de Concursos que, manteniendo el marco fijado por el Estatuto, permita contar con un formato de dictámenes que facilite su interpretación.
Se dará importancia relevante a la planificación de las actividades académicas de cada cátedra. Para ello, los Objetivos Institucionales Anuales servirán como marco de referencia, verificando el cumplimiento en tiempo y forma de lo planificado. Esto es fundamental para la calidad de la enseñanza y responsabilidad del cuerpo docente, para lo cual se continuará con el seguimiento académico establecido, de acuerdo a las normas vigentes.
Para lograr un desarrollo organizado y correcto de las actividades planificadas, se pondrán a disposición de los docentes todos los medios existentes necesarios para su actividad.
Para el diseño de Programas de Formación Docente, en diversas áreas temáticas, se hará un relevamiento de necesidades.

• Estudiantes
Becas: se buscará optimizar el relevamiento y difusión de diferentes líneas de becas o ayudas económicas destinadas a estudiantes de grado, provenientes de organismos nacionales, provinciales e internacionales.  Se revisará el reglamento existente, en aspectos tales como asignación e incompatibilidades, etc.
Tutorías: se mantendrá el sistema vigente, procurando extender su alcance a mayor número de estudiantes y a las nuevas carreras creadas.
Comedor Universitario: Se trabajará en conjunto en el seguimiento de la calidad de las prestaciones durante la vigencia del período del concesionario. Si bien ha mejorado con respecto a años anteriores, no solamente debe mantenerse la prestación del servicio sino buscar su mejoramiento.  Con idénticos fines, se evaluarán propuestas que se reciban sobre otras modalidades de prestación (sistema autogestionado). 
Deportes: Se continuará con la política vigente, para el mantenimiento de las instalaciones deportivas existentes, apoyo a la participación de los estudiantes en distintas competencias, etc.

• Graduados:
Sin dudas, la política desarrollada por el Departamento de Graduados ha sido sustancial para el significativo incremento de eventos (información, consultas, jornadas, cursos, etc.) destinados a nuestros egresados.
La excelente respuesta obtenida y el trabajo conjunto han permitido identificar áreas en las que se presentan necesidades y demandas profesionales no satisfechas. Esto condujo no solamente a perfilar cursos de capacitación (basados en las solicitudes recibidas), sino también a la concreción de nuevas carreras (Tecnicaturas) que ya están desarrollándose o a iniciarse en el próximo año lectivo.
A su vez, estos cursos y carreras nuevas constituyen una oportunidad laboral para los graduados con vocación de ejercer la docencia y trasmitir sus conocimientos, aportando así a la formación de los futuros profesionales.
Mantener y profundizar estas políticas, que incluyen a todos (tanto de la carrera de ingeniería como de las diferentes tecnicaturas), es indispensable para continuar brindando servicios a nuestros graduados, diversificando y ampliando sus contenidos, recibiendo a su vez valiosa información sobre sus necesidades profesionales.  
En estos cursos y carreras se incluyen cursos de formación y actualización, especializaciones y maestrías.
En forma complementaria a lo mencionado para el claustro de Docentes, se estudiarán disposiciones complementarias al Reglamento de Concursos Interinos que permita otorgar mayor relevancia a la experiencia profesional para facilitar que los graduados puedan iniciarse en la carrera docente.

• Personal Administrativo y de Servicios
Cuando se mencionaba la necesidad de fortalecer las Secretarías, se hace extensiva al personal que las integra, buscando ordenar y coordinar las tareas de las distintas áreas, para facilitar y hacer más eficiente su acción.
Se revisará el circuito administrativo existente para distintos trámites, buscando simplificarlos, transparentarlos y acortar los tiempos.
En idéntico sentido, se pueden mejorar los recursos informáticos disponibles, para acceder por red a: resoluciones del Consejo Directivo, formularios de Licencia por Maternidad, Planillas de inasistencias y permisos, Certificación de Servicios, Convenio Colectivo para el PAyS, etc.
La experiencia de los llamados a concursos y reválidas indica que es conveniente contar con un área específica que se encargue de centralizar y coordinar todas las tareas que demandan (notificaciones, manejo de documentación, apoyo a los jurados, etc.).
De la misma manera, para todas las actividades protocolares en que se vea involucrada la Facultad, se procurará contar con un Área de Protocolo y Ceremonial, que organice, ejecute y coordine dichas actividades, en virtud de la Ordenanzas existentes.
En lo referente a Capacitación del PAyS, se propone realizar Cursos y Talleres sobre: Escritura de Textos Administrativos, Comunicación Laboral, Seguridad e Higiene en el Trabajo, Identificación de Riesgos en el Laboratorio, Planificación y Mantenimiento.

6. Investigación
Un aspecto prioritario para la próxima gestión será el avance y profundización de las actividades relacionadas con la investigación y la formación de sus propios recursos humanos, principalmente docentes, atendiendo a las nuevas exigencias para la carrera docente universitaria y las actuales demandas de los sectores productivos locales y regionales. 

Acorde con la importancia que se le otorga a la investigación en nuestra Facultad se propone la creación de la Secretaría de Investigación.  Esta deberá responsabilizarse de:

o Discutir en el ámbito de la Comisión Asesora en Investigación del Consejo Directivo los lineamientos políticos del área que la Facultad desea seguir a corto y mediano plazo.

o Facilitar y promover la presentación y el seguimiento de proyectos nuevos y en ejecución, así como incentivar el aumento de la productividad de los equipos de investigación mediante la difusión y transferencia del conocimiento generado a través de la participación en diversos eventos científicos y publicaciones.

o Posibilitar el acceso a diferentes planes de movilización de investigadores con la finalidad de optimizar su formación y facilitar el establecimiento de vínculos estrechos con otros grupos afines dentro y fuera de nuestro país. Esto no solo permite la consolidación de los recursos humanos disponibles sino también el acceso a otras fuentes de financiación.

o Favorecer la creación de nuevos equipos de investigadores mediante la articulación con las demandas de los sectores productivos y las posibles fuentes de financiación. En este sentido, se resalta la necesidad institucional de un crecimiento armónico y sostenido.

o Interactuar decisivamente con el área de las carreras de cuarto nivel a fin de coordinar y posibilitar su desarrollo, así como la realización y terminación de las tesis y/o tesinas de ellas derivadas.

o Articular con el Área de Vinculación Tecnológica a fin de orientar nuestras capacidades y recursos hacia investigaciones que tengan impacto directo sobre el entorno social y productivo.

o Seguimiento de las Becas de Posgrado, para mejorar la producción de los doctorandos y acortar los tiempos que insume su titulación.


7. Extensión
Nuestra Facultad ha mantenido durante varios años políticas de extensión universitaria coherentes con el concepto de Universidad abierta al medio en la que está inserta. Estas políticas, que serán continuadas, nos han permitido constituirnos en un actor social dinámico y referente institucional en los más diversos ámbitos de participación.
En este sentido, se mantendrá el apoyo a Proyectos de Interés Regional, interactuando con diferentes actores de la región (Municipalidad, Provincia, CAFESG, etc.) para abordar problemáticas inherentes a la comunidad y que persiguen, a través de la transferencia de conocimientos y saberes, cambios en la sociedad que impacten en la calidad de vida de los beneficiarios. A modo de ejemplo se pueden citar los procesos de regularización de establecimientos elaboradores de alimentos, de bajo volumen de producción y características precarias.
Mantener los lineamientos vigentes no implica desconocer que el incremento y diversificación de actividades plantea problemas de organización, a los que se responderá con un mejor ordenamiento, registro y difusión de actividades, lo que permitirá continuar dando respuestas a la sociedad, optimizar los recursos y contribuir a su jerarquización y visualización por todos los claustros.
Se propone un trabajo participativo y coordinado de Extensión con las otras Secretarías (Académica, Administrativa e Investigación) y el Departamento de Graduados, buscando una sinergia que priorice la participación y la inclusión permanente de Docentes y Alumnos.
En lo referente a comunicación, ya mencionamos que la política sostenida nos ha permitido llegar y ser reconocidos en distintos sectores y lugares del país. Continuando con la misma, nos proponemos que cada evento que se desarrolle en la Facultad se transforme en una noticia a comunicar, utilizando los medios digitales con que se cuenta (página web, correo electrónico, facebook, tweeter y radio universitaria) como los externos (televisión, diarios, etc.).
Se proseguirá con la difusión de las carreras tanto en escuelas locales y de la región, como también en la participación de Ferias de las Carreras locales o en otras localidades.
Se continuará con la implementación de las pasantías para alumnos de los colegios secundarios y también con las jornadas de puertas abierta a las ciencias.
Se dará continuidad a la actividad de recibir a los alumnos del secundario para realizar trabajos en Planta Piloto y Laboratorios.
Una tarea a profundizar y que impactará en la jerarquización de la Extensión y una mayor participación de docentes y estudiantes, es su incorporación en la currícula de las diversas carreras.  En este aspecto se seguirán los lineamientos que fije la Universidad a partir de 2014 comenzando con Jornadas o Talleres de Capacitación (para docentes y alumnos), a cargo de especialistas en el tema de la curricularización de la extensión.

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