miércoles, 3 de diciembre de 2014

Promocionan los arándanos chilenos a través de Apps

En una temporada en que se espera con optimismo contar con un volumen de exportaciones de arándanos chilenos por sobre las 100 mil toneladas, potenciar su penetración, su consumo y desarrollar mercados en destino es fundamental.
En este marco es que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, conjuntamente con ProChile y el Comité de Arándanos de Chile han planificado una serie de acciones promocionales relacionadas con los mercados de Europa y Asia, específicamente en Rusia, Suecia, Noruega, Inglaterra, Alemania, Turquía, China y Corea del Sur, durante esta campaña de exportaciones 2014-2015.
"Se trata de fortalecer el trabajo que se está haciendo desde el año pasado, por ejemplo, en las acciones de promoción en Escandinavia, específicamente en Suecia y Noruega. También buscando el uso de alternativas novedosas y de alto impacto como es el uso de la tecnología App, en mercados como Alemania. Pero también realizando acciones que nos permitan expandir el alcance de algunas promociones piloto que resultaron con mucho éxito como fueron las realizadas en el mercado de Turquía", precisó Christian Carvajal, Director de Marketing para Europa, Lejano y Medio Oriente de ASOEX .
Por su parte, Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos, expresó: "El Comité seguirá potenciando las acciones promocionales en Europa y Asia, con el fin de apoyar la diversificación de los mercados y la prospección de nuevas oportunidades con nuevos importadores, distribuidores y cadenas del retail".

Las Acciones de promoción
En Rusia se potenciará la penetración del arándano chileno, principalmente a través de promociones en punto de venta a nivel de retail de carácter premium. En los países escandinavos como Suecia y Noruega, la idea es fortalecer el alcance de las campañas de promoción que se han venido realizando, ampliando el número y cadenas del retail participantes, con acciones que tendrán un fuerte énfasis en las promociones en punto de venta con el fin de lograr un mayor espacio en góndola para el producto nacional, aumentando su exhibición, potenciando mayores ventas y rotación.
En el caso de Inglaterra, los programas apoyarán las acciones que está desarrollando el Seasonal Berry Committee, que reúne a los importadores de arándanos de Reino Unido, específicamente mediante actividades de concurso a través de las distintas cadenas del retail.
En Alemania se trabajará fuertemente con aplicaciones Apps potenciando el gran desarrollo que éstas herramientas tecnológicas están alcanzando en lo que se refiere a promoción de productos y venta. "La idea es visibilizar al arándano como un producto fácil y conveniente, con una gran adaptabilidad de consumo ya sea como desayuno, postre, plato principal, entre otras", precisó Christian Carvajal, Marketing Director de Marketing para Europa, Lejano y Medio Oriente de ASOEX.
Carvajal agregó que estas aplicaciones son fáciles de usar en smartphones, lo cual, permitirá que un consumidor que se encuentra en un supermercado determinado reciba las promociones que esa tienda tiene y consejos de consumo de los productos a través de recetas u otros mensajes.
"En turquía queremos aumentar el alcance de acciones piloto de promoción que realizamos la temporada pasada, que resultaron tener un gran éxito de llegada a los consumidores y retailers. Pero en esta ocasión, nos moveremos a través de los canales de Horeca o foodservice para potenciar el uso de los arándanos en la preparación de diversos platos a través de recetas y promociones", dijo Carvajal.
Durante la campaña 2013-2014, los arándanos frescos chilenos fueron promocionados, por primera vez dentro del mercado turco en más 20 hipermercados de Carrefour, Migros, Metro Gross Market, MacroCenter y Sütte. Oportunidad en la que se potenciaron los valores nutricionales y benéficos para la salud de los arándanos chilenos, a través del concepto "Doctor Blue".

Corea del Sur y China
En estos mercados asiáticos las campañas estarán orientadas a punto de venta y redes sociales. "En Corea del Sur haremos programas de promoción en punto de venta y campañas utilizando las redes sociales, con el fin de difundir la disponibilidad del producto chileno, su calidad y diversidad de consumo, principalmente entre un público adulto-joven y juvenil", indicó el representante de ASOEX.
En el caso de China se continuarán con acciones en punto de venta como las llevadas a cabo la temporada pasada, además de actividades a través de internet y programas de televisión del tipo Home Shopping, que tienen una gran influencia en el consumo y las ventas de frutas y hortalizas.

Fuente: El Economista - Chile

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