sábado, 10 de enero de 2015

200 panaderías venderán "pan saludable", que reduce el colesterol y previene enfermedades del corazón

Este tipo de pan contiene fitoesteroles y Omega 3 y es libre de grasas trans industriales

Unas 200 panaderías del municipio de San Martín (provincia de Bs. As.) comenzarán a comercializar "pan saludable", que reduce los niveles de colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares. La experiencia se extenderá luego a otros productos de venta en panadería, como pan dulce y rosca de pascua.
El pan saludable se expenderá pronto en otros once municipios del Gran Buenos Aires agrupados en la Cámara Industrial de Panaderos del Oeste.
El pan saludable contiene fitoesteroles y Omega 3, es libre de grasas trans industriales y estará disponible en el mercado local a partir de un convenio entre la Cámara Panaderil de San Martín, el municipio y el Programa de Prevención del Infarto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Tendrá un sabor similar y precio de mercado muy parecido al pan común, según informó el presidente de la
Cámara Panaderil de San Martín, Claudio Cova. "Ya se capacitaron los panaderos y en marzo estará el pan a la venta en todas las panaderías", aseguró Cova.
Esta revolucionaria modalidad de ingerir alimentos saludables será posible gracias a especialistas del Programa de Prevención del Infarto (Propia) de la Universidad Nacional de La Plata que capacitaron a los panaderos para que transformen el pan en un nuevo producto funcional y abastezcan a los vecinos con un alimento saludable a un precio de mercado similar al del pan tradicional.
"En el mundo hay un impulso cada vez mayor al desarrollo del mercado de los alimentos funcionales; por eso San Martín busca colocarse a la vanguardia en este tipo de iniciativas que promueven mejorar la salud de la población", explicó Luis Perego, director general del Propia.
Perego detalló que con este pan saludable se puede combatir el "hambre oculta", que se da en los estratos sociales más bajos donde están subalimentados o mal nutridos.
Además, Perego valoró que a través de la sociedad civil y cámaras empresarias "pudimos avanzar e instrumentar nuestro desarrollo científico". A su vez, destacó que gracias al consumo de este producto, se atacaría la anemia, deficiencia de vitamina C, D, ácido fólico y Zinc, que es terrible porque tener bajo consumo de Zinc impide el desarrollo y crecimiento de altura de los chicos y no les permite igualdad de oportunidades.
El objetivo es que los productos saludables se incorporen a la dieta de la población y una buena manera de lograrlo es hacer más saludable un producto como el pan, que está en la mesa diaria de los hogares, aseguró el coordinador del Programa San Martín Innovación, Pablo Sierra.
Asimismo, esta acción permitirá concientizar a los vecinos sobre la importancia de consumir alimentos saludables, y reducir la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares, anemia y osteoporosis, entre otras, siguiendo las recomendaciones de la OMS.
Según los especialistas, la incorporación de Omega 3 y fitoesteroles no altera el sabor ni la textura de los panificados.
Según estimaciones oficiales, el consumo per cápita argentino es entre 70 y 80 kilos de pan por año, solamente superado en Latinoamérica por Chile, que tiene un consumo aproximado de 85 kilos anuales por habitante, mientras que Uruguay se ubica entre los 10 y 15 kilos y Brasil mucho más atrás, aunque se encuentra en crecimiento.

Fuente: La Nación

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