viernes, 16 de enero de 2015

Innsens, una iniciativa dedicada a conocer si un alimento agradará o no al consumidor

El objetivo del Programa Innsens, programa europeo liderado por el Centro Tecnológico AINIA (Valencia, España) es incrementar la competitividad de las pymes enmarcadas en el sector de la alimentación y las bebidas a través de un mayor conocimiento de herramientas de análisis sensorial e investigación de los gustos y preferencias del consumidor.
La finalidad de desarrollar un innovador programa de formación con el que las pymes agroalimentarias puedan conocer las técnicas de análisis y percepción sensorial para obtener mayor conocimiento sobre el consumidor “es clave a la hora de lograr productos más competitivos”. De este modo, Innsens contribuirá a diseñar y desarrollar nuevos productos alimenticios de una manera más sencilla y con mayor seguridad sobre los gustos del consumidor.
En esta línea, María Lorente, técnico de Consumolab, opina que “las empresas necesitan desarrollar nuevos productos enfocados a a las necesidades, preferencias y expectativas de los consumidores”, lo que hace que sea “fundamental incorporar las ciencias sensoriales desde el principio hasta el final del desarrollo de un nuevo producto”.
El Proyecto Innsens promoverá otras iniciativas de formación a nivel europeo basadas en herramientas online, así como la cooperación entre la I+D, el marketing y los profesionales del análisis sensorial en el proceso de innovación de los productos alimentarios. Los países participantes (Rumania, Suiza, Italia, Dinamarca y España) conocerán en 2015 las necesidades de sus empresas para así diseñar y desarrollar contenidos específicos de formación relacionados con la percepción y el comportamiento de los consumidores.
Enmarcado dentro del programa Leonardo da Vinci para el Desarrollo de la Innovación, Innsens está financiado por la Comisión Europea y cumplirá el año que viene su plazo de investigación, ofreciendo las conclusiones de los países socios del proyecto para orientar y guiar en la mejora e innovación de los productos año a año.

Fuente: Innovaticias

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