sábado, 21 de mayo de 2016

“Alimentos feos” o cómo contribuir a reducir el desperdicio

Cada vez más supermercados de Europa y de manera incipiente, las grandes cadenas estadounidenses de alimentación, se están sumando al movimiento “ugly food”, o lo que es lo mismo: no desechar los “alimentos feos” porque su imagen no resulte atractiva, puesto que son perfectamente aptos para el consumo. El objetivo, contribuir a reducir el desperdicio innecesario de alimentos que se produce a diario en todo el mundo. 
El color y la forma de frutas y verduras nada tiene que ver con su sabor o sus cualidades nutritivas, pero en la mayoría de los casos es determinante a la hora de decidir qué piezas escogemos para nuestra cesta de la compra. Lo mismo ocurre con el resto de alimentos que consumimos a diario: Entre varias opciones, siempre elegiremos la que mejor aspecto tenga a nuestros ojos.
Sin embargo, va ganando adeptos, especialmente en el norte de Europa y Australia, una tendencia que persigue revertir la idea de que no todos los “ugly food” o “alimentos feos” tienen por qué estar en mal
estado y cuyo principal objetivo es contribuir a disminuir el desperdicio de comida, que asciende a 1,3 billones de toneladas de alimentos en todo el mundo, según la ONU.
Un ejemplo es la iniciativa de la cadena de supermercados británicos ASDA que el año pasado decidió comercializar a un precio competitivo a través de sus Wonky Veg Boxes, las frutas y verduras que son abandonadas por los clientes a diario en los lineales. 
En Estados Unidos, también empiezan a surgir iniciativas en este sentido, como la desarrollada por la cadena de supermercados Whole foods, que está testando la venta de futas y hortalizas poco apetecibles a priori en algunas de sus tiendas.
Para la industria alimentaria y el sector de la distribución retirar comida sólo porque sus atributos externos no resulten sugestivos, va más allá de la responsabilidad de asegurar la inocuidad y nutrición de los alimentos que produce y ofrece. Y es que, frente a los productos frescos y relucientes que nos resultan tan apetitosos cuando vamos a realizar la compra La comida "fea" también es nutritiva.
Dinamarca ya ha abierto el primer supermercado que se dedica en exclusiva a la venta de los alimentos menos agraciados del lineal o que superan su fecha de caducidad. WeFood ofrece a sus clientes productos hasta un 50% más bajos que cualquier otra tienda de comestibles de Copenhague.
Asimismo, bajo la idea de Cómase a los feos, esta tendencia va ganando adeptos en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido o Australia, y aunque en España la influencia del movimiento ugly food todavía está en ciernes, el sector de la distribución comienza a poner en marcha algunas prácticas que ayudan a evitar la pérdida de las cerca de 128.00 toneladas de comida, que cuantifica la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios, y Supermercados (ASEDAS), que se desperdician en ese país. 
En El mal negocio de tirar alimentos se citan algunos ejemplos como donaciones a bancos de alimentos, la compra de arroz partido o harina para la alimentación animal, u ofrecer al 50% de descuento los productos con una fecha de caducidad próxima. 

Fuente: AINIA

1 comentario:

MARIA dijo...

A la edad de 15 años, decidió dejar su hogar para poder perseguir su sueño plenamente.https://logios.biz/jay-alvarrez-a-biografia-hechos-vida-familiar-de-instagram-star-y-youtuber/