sábado, 1 de octubre de 2016

Congreso de Bromatología y Nutrición

Se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre, organizado por la Facultad de Bromatología.

Del 12 a 14 de octubre se llevará a cabo el Congreso de Bromatología y Nutrición, organizado por la Facultad de Bromatología de Gueleguaychú (UNER). Las actividades comprenderán charlas y paneles de exposición, presentación de trabajos de investigación y un Workshop. Tendrá lugar en el Centro de Convenciones Municipal de Gualeguaychú.
Para las exposiciones se ha invitado a especialistas de nuestro país, de Brasil, España y Chile. La Facultad convoca también a docentes, estudiantes y egresados de las carreras de la Facultad de Bromatología y profesionales de carreras relacionadas, a compartir sus producciones científicas en este Congreso. Quienes aspiren a presentar sus trabajos pueden informarse sobre bases y condiciones en la página del Congreso.
Luego de más de 30 años de la organización de Jornadas como antecedente, este primer Congreso tiene el fin de constituir un ámbito de discusión y coincidencia tanto para estudiantes, docentes y egresados de esta Unidad Académica, como para profesionales de diversas disciplinas, empresarios y particulares, e impulsar la creación de un espacio para el intercambio de conocimientos, adelantos e investigaciones relacionados con las áreas que nos ocupan.
El Congreso se plantea como un espacio abarcativo de lo académico –eje que comprende a la ciencia y la tecnología-, la investigación –en todas sus variantes dadas las disciplinas que nos ocupan-, el desarrollo de productos y procesos, las normativas y políticas públicas que los regulan y promueven, así como también un escenario donde la divulgación científica sea la protagonista.
En el Congreso se presentarán expositores internacionales como la Ing. Carmen Tadini de Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Universidad de San Pablo, Brasil; la Dra. Purificación García Segovia de la Universidad de Valencia, España, y, el Dr. Miguel Arredondo Olguín de la Universidad de Chile e integrante del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos - INTA de Chile-, y disertantes nacionales de universidades y organismos de nuestro país.
El eje temático es la alimentación en sus variados aspectos, pero también se abordarán otros estrechamente relacionados que atañen a la problemática del medio ambiente, la salud y la educación. Adhiriendo además, a través de este evento, a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Workshop Nuevas herramientas para la vieja cocina
Se realizará el viernes 14 de octubre, bajo el lema Nuevas herramientas para la vieja cocina. Se presenta como una estrategia que pretende ser motor y parte de una articulación entre organismos públicos y privados, brindando capacitación, acercando recursos y liderando un espacio de diálogo e intercambio para potenciar las iniciativas y capacidades de la propia comunidad local y regional.
Estarán a cargo del mismo la Doctora Purificación García Segovia de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Mariana Koppman y Marcelo Kulish de la Asociación de Gastronomía Molecular Argentina, realizando una puesta en escena de platos y preparaciones, donde los participantes podrán apreciar en vivo algunas de las transformaciones posibles en las texturas de ingredientes, así como su forma y temperatura.
Cabe destacar que la gastronomía está en evolución constantemente y en este proceso hay una etapa en la que comenzó a interactuar más estrechamente con la ciencia. Así, en el mundo de sensaciones de la cocina pueden convivir un científico y un cocinero dotando al universo de sabores de un nuevo sentido estético.
El Workshop se desarrollará el día viernes durante toda la jornada, en torno los siguientes ejes:
• Panorámica de la gastronomía
• Del falso caviar al trampantojo
• Cocción a baja temperatura
• Espumas – Reacción del comensal.

El Congreso Regional de Bromatología y Nutrición, es abierto a toda la comunidad, sin arancel para alumnos, docentes y graduados de la Facultad de Bromatología. Los aranceles para docentes y alumnos de otras facultades, así como para aquellos profesionales que estén interesados en participar pueden consultarse en la página web del congreso.

Por más información e inscripciones: cbyn Tel/Fax (054) 03446-426115/426203/426345/426148

Fuente: Facultad de Bromatología

No hay comentarios: