miércoles, 28 de septiembre de 2016

Charla en la Facultad "Delitos Ambientales y Derechos Humanos"

El viernes 7 de octubre visitará nuestra ciudad de Concordia el Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero (NOA) Dr. Antonio Gustavo Gomez brindando su charla Delitos Ambientales y Derechos Humanos: Denuncia y trámite de causas en el auditorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos Concordia, Av. Mons. Tavella 1424 a las 19:00 horas.
La presencia de tan distinguida figura en Concordia obedece a una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) y la Asamblea Ciudadana Concordia.

Antonio Gustavo Gómez es nacido en  Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. Hoy vive en Yerba Buena provincia de Tucumán. Es el actual Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.  
Su experiencia en la administración de justicia federal comenzó siendo empleado en la Mesa de Entradas del Juzgado Comercial 7 en la Capital Federal, fue Secretario Penal del Juzgado Federal de Rawson y Secretario Electoral Nacional en ese mismo Tribunal. Ascendido al cargo de Fiscal Federal en la Provincia de Chubut  ejerció ese cargo durante casi diez años. En ese mismo tiempo fue subrogante en los cargos de Juez Federal y Defensor oficial en ese tribunal. A partir de la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación concursó e integró distintas ternas para cubrir los cargos de magistrado federal. Finalmente ganó el concurso de Fiscal General, cargo que hoy ocupa desde el mes de Diciembre del Año 2001.  En el ejercicio de esa última Magistratura fue Director de la Delegación Tucumán de la Oficina de la Ufitco (oficina Delitos Económicos y Contrabando), Delegado de la Ufima (oficina delitos Ambientales) Integrante como jurado de concursos para el cargo de Fiscal.
Entre sus antecedentes  académicos se destaca como por ser uno de los profesores fundadores  de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia. Allí fue docente en las cátedras de Derecho Romano y Derecho Constitucional. Concluyó su carrera de docente universitario como profesor a cargo de la cátedra de Derecho Comunitario y de la Integración en la misma universidad. Durante ese tiempo fue Director Investigador de Derecho en la misma casa de altos estudios. 
Es Codirector del Centro de Capacitación para empleados del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal en la jurisdicción de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. 
Conferenciante, ponente y participante en más de 150 congresos y conferencias nacionales e internacionales entre ellas Brasil, Francia, Bélgica, Italia (En Venecia invitado por el Iaes, ong internacional presidida por el Arq. Pérez Esquivel). 
A dado conferencias invitado por el Parlamento de la Unión Europea y a raíz de esas invitaciones está trabajando para  preparar un proyecto de creación de un Tribunal Penal Europeo e Internacional para los Delitos Ambientales. 
Fue Observador Internacional para el conflicto de la basura en Nápoles a pedido de varias ONG italianas. 
Investigador del proyecto Ejolt del Parlamento Europeo junto a más de 20 ONG internacionales para la promoción de la Justicia Ambiental. Es  impulsor de la creación del Tribunal Internacional para el Calentamiento Global y el Medioambiente que nació en la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba (Bolivia). 
Autor de diversos artículos para revistas jurídicos como La Ley, El Derecho, Revista de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, Revista del Ministerio Público Fiscal, El Dial, etc. Además escribe columnas para revistas de divulgación científica y diarios. Alguna de ellas fueron publicadas en periódicos internacionales como Ecotimes, La Vanguardia (Barcelona), o nacionales  La Nación o El Intransigente, o locales como Periodico Movil etc. Muchos de sus artículos fueron traducidos al portugués, inglés, francés, catalán e italiano para ser publicados en revistas extranjeras. 
En materia ambiental se especializó desde muy joven en la investigación de delitos ambientales y es socio fundador de la Red de Fiscales Ambientales de América Latina. Ha dirigido a fuerzas policiales (Gendarmería Nacional, Policía Federal y Prefectura Naval) en la investigación de distintos tipos de delitos  pero ha centrado su esfuerzo en aquellos que afectan la naturaleza. Siendo Fiscal Federal en Chubut llevó adelante varias investigaciones sobre contaminación ambiental entre ellas por  volcado de petróleo en el mar argentino (empetrolamiento de pingüinos), volcado de residuos en el Golfo Nuevo (Puerto Madryn) por la operatoria irregular de los buques; en casos de minería, remediación de minas y en el proyecto del repositorio nuclear en Gastre, la contaminación del Rio Chubut. Investigó además la contaminación por la empresa Aluar, la contaminación por líquidos cloacales, etc.
Siendo Fiscal General de Tucumán llevó adelante investigaciones por delitos ambientales en más de 100 causas entre las que se destacan el procesamiento de autoridades de distintas empresas como empresas de la mega minería, citrícolas, papeleras, frigoríficos, ingenios, empresas dedicadas a la recolección de residuos, sanatorios, etc. como así también el procesamiento de varios intendentes y autoridades públicas por su complicidad con la contaminación ambiental provocada por distintas empresas. 
Sin perjuicio de ello trabaja en la investigación de otros delitos como los cometidos por violaciones a los Derechos Humanos; delitos económicos de evasión (por ej. casos de empresas sojeras), contrabando (ej zonas francas), estafas al Estado Nacional (Plan Argentina Trabaja, construcción de Planes Habitacionales, etc); Narcotráfico; Lavado de Activos y de Dinero; casos de corrupción en la administración de justicia federal; etc.

No hay comentarios: