viernes, 11 de enero de 2013

Brasil intensifica control tras caso de “vaca loca”

Brasilia – El Gobierno brasileño intensificará la fiscalización de los criaderos de ganado bovino, tras constatar un caso de encefalopatía espongiforme bovina, enfermedad conocida como mal de la vaca loca, informó ayer el diario Folha de Sao Paulo.
"Vamos a hacer una revisión de todos los procedimientos operativos para tener seguridad de que estamos haciendo todo lo que debe hacerse» para evitar un caso de la enfermedad", dijo el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Célio Porto.
El funcionario de Estado definió la acción «como si fuera una auditoría del ministerio» sobre los servicios que ofrecen, en esa área, las gobernaciones provinciales, que deberán enviar equipos de inspectores a cada uno de los criaderos. Porto subrayó que las inspecciones responderán a las orientaciones de la Organización Mundial de Salud Animal.
El único caso registrado en Brasil del mal de la "vaca loca" ocurrió en una estancia de Sertanópolis, al norte del estado de Paraná. La muerte súbita de una vaca y los análisis posteriores determinaron que el animal era portador de la enfermedad, aunque no había desarrollado los síntomas, ni ésa fue la causa de muerte.
Al tomar conocimiento de la información, y pese a que el Gobierno brasileño intentó demostrar que se trató de un caso «no típico» sin riesgo de propagación, diez países aplicaron algún tipo de restricción, total o parcial, a la importación de carne bovina del segundo mayor exportador de carne del mundo: Arabia Saudita, China, Chile, Corea del Sur, Japón, Jordania, Líbano, Perú, Sudáfrica y Taiwán.

Coordinación
Asimismo, el Gobierno brasileño coordina con la cancillería una acción conjunta para lograr renegociar los embargos con los principales países compradores de carne y estudia incluso la posibilidad de denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a los países que suspendieron las importaciones, «sin tener justificación», según Brasilia.
La identificación del agente portador de la dolencia en un único animal no redujo la calificación de Brasil, que continúa catalogado como país de riesgo insignificante para la enfermedad. Sin embargo, esa calificación será revisada por la Organización Mundial de Salud Animal en su reunión de febrero próximo.

Fuente: Agencia DPA

Nota relacionada: Un caso de "vaca loca" afecta a Brasil

No hay comentarios: