viernes, 24 de marzo de 2017

En La Criolla se rescata y reescribe la historia vitivinícola de Concordia

En la localidad ubicada al oeste de la ciudad de Concordia no todo es arándano o citrus. Tres históricos productores citrícolas apostaron al retorno de los viñedos y con la primera vendimia se llenaron 3.000 botellas de “Viñas del Litoral”.

En la mitología griega, al dios del vino llamado Dionisio (Baco para los romanos) se le atribuía ser capaz de concertar la comunicación entre los mortales del mundo terrenal y las almas que se habían adelantado y ya esperaban en el más allá. 
Como alegoría de este don, un grupo de tres citricultores invocaron al cielo y rescataron lo que -ya avanzado el siglo pasado- supo ser una de las producciones principales de sus progenitores ya fallecidos. Con ese antecedente y con la complicidad de la memoriosa tierra, hicieron que volvieran a ramificarse los sarmientos al poniente del departamento Concordia.
Los emprendedores son Darío Kerling, Primo Rigoni y Edgardo Siandra, quienes se asociaron en el año 2013 y dispusieron de tres hectáreas cada uno para que -al unísono y con el mismo asesoramiento técnico- volvieran a madurar la uvas que una vez embotelladas saldrían bajo la denominación registrada de “Viñas del Litoral”.
Cada uno de los emprendedores es es responsable de su propio viñedo, pero el trabajo es artículado entre los tres y hasta se ha contratado el asesoramiento de los mismos ingenieros agrónomos y enólogos. Una forma de trabajo que se mantiene desde que en el año 2013, cuando recibieron los sarmientos provenientes desde Mendoza.

Renacimiento
Flavia Rigoni es hija de Primo Rigoni, uno de los tres productores que lleva adelante el emprendimiento. Si bien su profesión es la de Contadora Pública, a través de la vitivinicultura fue descubriendo un mundo que la atrapó y sobre el cual pretende seguir aprendiendo y compartiendo experiencias.
En diálogo con Diario Río Uruguay, la entrevistada admite que fue su hermano, de profesión Técnico Agropecuario recibido en la Universidad de Belgrano, el que insistía en que además de los viveros citrícolas, “teníamos que hacer otra actividad que tuviera que ver con la agricultura”. Fue allí donde se dispusieron tres hectáreas a las que bautizaron como Finca “Renacer”, por toda la simbología obvia que dicha palabra transmite.
A través de esa búsqueda de otra alternativa agropecuaria, se enteraron del pasado de gloria que había tenido la vinicultura en Concordia y en toda la región.
Hubo mucho de estudio, horas de charlas con otros productores de la costa del río Uruguay y hasta entendieron que por las variedades a trabajar, lo ideal era hablar con asesores de la República Oriental del Uruguay, país que heredó las cepas de la variedad Tanat que hicieron famosa oportunamente a Concordia.
La vendimia del año 2016 “fue la primera recolección con fines de vinificación propia”, detalla Flavia. Para ello la fruta cosechada fue enviada a una bodega de Colón, donde se procedió a la elaboración de las primeras botellas de la marca registrada “Viñas del Litoral”, en sus variedades Tanat y Merlot.
Como todo emprendimiento que da sus primeros pasos, todavía se está buscando por estos días establecer un circuito de comercialización en el mercado local. Aunque los más impacientes, si lo desean, pueden comunicarse al celular 0345-156254866 o ingresar a red social Facebook y buscar las páginas de “Viñas del Litoral” o de la Finca “Renacer”.

Viña de puertas abiertas
Más allá del producto final en sí, una de las novedades más importantes que tuvo esta cosecha 2017, es que la familia Rigoni decidió que a partir de ahora, la finca “Renacer” estaría con sus portones abiertos de par en par, esperando a todo aquel que quisiera conocer más sobre esta actividad.
Para ello, Flavia estableció un cronograma de visitas guiadas al predio de su familia, buscando transmitir su propio entusiasmo a todo aquel que quiera descubrir todos los secretos que guarda una botella de vino. Una idea que va a camino a transformarse en un atractivo turístico más para la ciudad y la región. Los interesados pueden visitar el perfil de la Finca “Renacer” o comunicarse vía celular al 0345 156268766.
La iniciativa ya tuvo sus primeras experiencias, con visitantes que disfrutaron “de un paseo por el viñedo, pudiendo ellos mismo cosechar racimos de las cepas que tenemos plantadas”. A la par que fueron aprendiendo sobre “las características de las hojas, de las diferentes uvas y toda la parte técnica utilizada”.
Además, “les contamos un poco de la historia de la ciudad y de sus viejos viñedos”. Para terminar, el paseo se corona con “una degustación de los vinos, acompañada con una picada de campo que incluye quesos, salames, aceitunas y pan casero”.
Todo eso en el marco único de estos recuperados viñedos. Los que hoy se ramifican en esos campos donde -hasta hace un tiempo- solo se permitía el crecimiento de fruta cítrica.

Fuente: Diario Río Uruguay

No hay comentarios: