martes, 14 de marzo de 2017

Seis de las principales empresas alimentarias en Europa impondrán el etiquetado nutricional tipo semáforo en sus productos

Coca-Cola, Mars, Mondelez International, Nestlé, PepsiCo y Unilever han anunciado su intención de poner en marcha el etiquetado “tipo semáforo” en los productos alimentarios que comercializan en la Unión Europea ” promover dietas saludables y estilos de vida equilibrados para abordar temas relacionados con la obesidad y otras enfermedades no transmisibles”.
Según las compañías, el etiquetado nutricional en el envasado de los productos puede desempeñar un papel importante para informar a los consumidores sobre los niveles de nutrientes y el contenido energético global de lo que comen y beben, lo que les permite tomar decisiones más saludables y comer y beber conscientemente.
“Estamos de acuerdo en la importancia de que los consumidores tengan un sistema de etiquetado nutricional coherente y coherente en toda Europa, de conformidad con la normativa vigente de la UE. La proliferación de los sistemas nacionales obstaculizaría la comprensión del consumidor y constituiría una barrera para el mercado único.
En Europa, el etiquetado nutricional ha evolucionado y mejorado a lo largo de los años, para responder a las cambiantes necesidades de los consumidores ya las expectativas de las partes interesadas. La retroalimentación de los consumidores y la aportación de los nutricionistas internos y externos demuestran que el actual sistema de Ingesta de Referencia (IR), que la industria ha aplicado voluntariamente más allá de sus disposiciones mínimas, podría mejorarse aún más integrando la codificación de colores para facilitar una interpretación”, aseguran en un comunicado.
Añaden que un sistema de este tipo codificado por colores, armonizado con la UE, fomenta la oferta de tamaños de porción más pequeños. Junto con la reformulación y la innovación, las porciones más pequeñas desempeñan un papel clave para apoyar opciones de consumo más saludables y por lo tanto deben ser reconocidas como tales en un esquema evolutivo de etiquetado nutricional.
Como resultado, las compañías firmantes han puesto en marcha un grupo de trabajo, que estudia la integración de tamaños de porciones en el actual esquema de ingesta de referencia de códigos de color aplicado en Reino Unido e Irlanda.
Los progresos en este ámbito se compartirán con las partes interesadas, como otros agentes de la industria alimentaria, los minoristas, las ONG y la Comisión Europea, a fin de recabar información e identificar una solución creíble y viable.
El objetivo final es poner en marcha un sólido esquema de etiquetado nutricional que ayuda a los consumidores a tomar decisiones equilibradas y conscientes.

Fuente: Eurocarne

No hay comentarios: