miércoles, 6 de febrero de 2013

Carne a partir de células madre

El doctor de la Universidad de Maastritch, Marc Post, ve en ello la solución a la previsible subida de los precios y una alternativa a las explotaciones ganaderas. El proyecto de investigación que lidera, dará como resultado la primera hamburguesa de ternera desarrollada con células madre GYI. 
El desarrollo de filetes de ternera o hamburguesas con células madre no solo no es ciencia ficción, sino que, según sus defensores, puede ser en unos años la solución a la previsible escalada de los precios de la carne y una alternativa más sostenible que las actuales explotaciones ganaderas.
Con esta osada declaración de principios, el doctor de la Universidad de Maastritch (Holanda), Marc Post, ha presentado, en el ciclo de ponencias Comida Extrema de Madrid Fusión, los resultados de un proyecto de investigación que lidera y que, en un par de meses, dará como fruto la primera hamburguesa de ternera desarrollada con células madre.
Aunque de momento se trate de un proyecto experimental -y controvertido, como todo lo que implique investigar con células madre-, Post ha afirmado que, con solo una biopsia de cincuenta células madre extraídas del músculo del animal, se pueden obtener hasta diez toneladas de carne de vacuno.
Un sistema "mucho más eficiente que la ganadería actual" que, según Post, ocupa grandes extensiones de terreno, provoca emisiones de metano o dióxido de carbono, consume grandes cantidades de agua y solo transforma en proteínas animales el 15 % del total de las proteínas que la vaca ingiere a lo largo de toda su vida.
Este científico reconoce que a día de hoy la gente es reacia a comer carne de laboratorio, pero se pregunta: "¿Y dentro de unos años, cuando la carne convencional cueste hasta cuatro veces más y no lleve el sello ecológico por su alto impacto ambiental, por no hablar de que con este método no sufren los animales?".
Para la investigación, el equipo liderado por Post extrae un músculo de la pierna de una vaca, al que se le aplican pequeñas descargas eléctricas para que adopte la tensión muscular que tendría en la realidad y, a partir de ahí, se duplican las células madre. "Simplemente, con una solución salina con azúcar y aminoácidos conseguimos el cultivo en el que las células madre crecían con facilidad, tan solo con la ayuda del dióxido de carbono de la atmósfera", ha señalado.
Según Post, en la siguiente fase del proyecto, cuando pasen del actual sistema de incubadora de células 2D a uno en 3D, conseguirán una cantidad de carne que equivale al consumo de 60.000 personas.
El coste del kilo de carne de laboratorio es ahora, sin haber llegado todavía a optimizar el proceso, de unos 65 dólares por kilo, "prácticamente lo mismo que cuesta obtener un kilo de carne de vacuno", ha puntualizado.
En su opinión, "la actual cultura de adoración de la carne saldrá muy cara en el futuro, por lo que la hamburguesa de células madre puede ser una alternativa adecuada".
El prototipo experimental de la hamburguesa de laboratorio presenta una estructura gelatinosa, por la ausencia de grasa, por lo que el reto de la siguiente etapa de la investigación será lograr replicar la textura y el sabor de un auténtico filete de ternera. "Los primeros ordenadores ocupaban habitaciones enteras y tenían muy pocas funciones y, sin embargo, hoy tenemos smartphones", pone como ejemplo en defensa de la viabilidad de la carne de laboratorio.

Fuente: Red Alimentaria

No hay comentarios: