jueves, 21 de febrero de 2013

Citrus a USA: Uruguay sí, Argentina no

Uruguay podrá exportar cítricos a Estados Unidos, lo que implicará un 25 por ciento de mejora en los precios que recibe de otros mercados, anunciaron desde la firma Azucitrus.

Carlos Fraschini, principal de Azucitrus S.A. destacó que el trabajo realizado es el resultado de “varios años de trabajo” y fue “hombro con hombro” con el ministro del sector, Tabaré Aguerre. 
Mientras el citrus dulce de las provincias del nordeste argentino sigue sin poder ingresar al mercado norteamericano, el vecino país acaba de anunciar que el gobierno de Estados Unidos dio su okey a las naranjas uruguayas. 
El gobierno de Estados Unidos, por su Departamento (ministerio) de Agricultura, aprobó la posibilidad de la exportación de cítricos uruguayos a ese país y se está a la espera --por un plazo de 60 días que puede llegar a los 90-- de los “comentarios” que puedan hacer los estadounidenses interesados en el tema y que si hay descargos se especifiquen en ese lapso. Esta formalidad se cumple para las importaciones al país del norte y Uruguay ya pasó por este trámite en otras ocasiones. 

Volumen mayor para 2014 
“Somos bastante optimistas y estamos en el tramo final”, aseguró Fraschini, recordando que “la publicación en Estados Unidos se hizo el 8 de febrero, por lo que el 8 de abril estaría terminado, aunque hay una posibilidad que el Departamento de Agricultura lo extienda 30 días más”. De todas maneras, las posibilidades de exportar “son buenas, este año la idea es empezar a hacer algunos pequeños envíos de contenedores de prueba para ir viendo los procedimientos, y como toda cosa nueva hay que ir despacio, y en 2014 sería un año para exportar en mayor volumen”. 
En cuanto a los precios que se pagan en Estados Unidos en relación a otros mercados, afirmó que “son un poco mejores”, y puso como ejemplo que “cuando uno prepara un producto para un supermercado inglés y prepara el mismo para un supermercado de Estados Unidos, la posibilidad concreta es poder venderlo entre un 20 y un 25 por ciento mejor que ese mismo producto para Europa”. Recordó además que “en el caso de Europa, el precio del productor es recargado por un arancel de ingreso, y eso no pasa en Estados Unidos, donde competimos en igualdad de condiciones con los otros países exportadores del hemisferio Sur, sobre todo Sudáfrica que es nuestro principal competidor”. 

Naranja de ombligo 
Sobre qué tipo de fruta sería la exportada, dijo que “hay que ver las exigencias del mercado norteamericano, pero básicamente hay algunas mandarinas y algunas naranjas, sobre todo las de la familia de la naranja de ombligo que tienen buena demanda”. Recordando que la producción cítrica uruguaya quedó bastante comprometida por las heladas del año pasado, Fraschini dijo que ahora “la primavera ayudó bastante a la recuperación de las plantas en general, aunque la floración fue un poco irregular, sobre todo en las zonas bajas que fueron las más afectadas por el frío”. Afirmó que “estaremos a un 70 por ciento de un año normal en cuanto a volumen. En cuanto a calidad, las lluvias que se están dando hacen que la fruta desarrolle un tamaño normal, bueno desde el punto de vista del valor de la fruta”. Comentó que “estuvimos un par de veces en Estados Unidos viendo como es la logística del puerto de Filadelfia, que básicamente va a ser el principal para el ingreso de la fruta”, y que sobre la distribución en aquel país, “en esos viajes uno contacta empresas de servicios y comerciales. Empezamos a confirmar que Uruguay va a entrar a Estados Unidos y ahí definiremos cuáles van a ser los canales comerciales que se van a utilizar”. 

Pocos exportadores 
Sobre cómo están trabajando las firmas exportadoras uruguayas, Carlos Fraschini destacó que “hay un trabajo a la interna de los exportadores de Uruguay, que en realidad somos colegas y no competidores, y vamos a definir en muy corto plazo si trabajamos toda la fruta de Uruguay en forma conjunta por el mismo canal o si vamos a seguir cada uno su propio camino comercial. Todavía estamos en etapa de definiciones”. 
Los exportadores de citrus de Uruguay son pocos, que el entrevistado definió como “Caputto, el grupo Urudor (donde estamos nosotros), Milagro --que es de la empresa San Miguel de Argentina-- y hay algún otro exportador como Forbel y la gente de Guarino en Salto. Somos pocos, lo que es una ventaja para sentarnos a una mesa y trabajar”. 
La producción cítrica sanducera “tiene que ir en contenedores refrigerados, hay un proceso bastante delicado de frío para la fruta que es exigencia de Estados Unidos. También hay exigencias del Departamento de Agricultura de EE.UU. sobre las condiciones de la planta de packing, el almacenamiento de las frutas, no mezclarlas con otros destinos. Esa es una etapa que ahora empezamos a estudiar a fondo para no cometer errores”, Los contenedores salen del país por el puerto de Montevideo, hasta donde llegan en camión, y “una vez que se desarrolle un volumen mayor con buena corriente comercial, podría haber la posibilidad de hacer algo en barco por el puerto de Nueva Palmira, pero en principio va a ser todo en contenedor vía puerto de Montevideo”. 

Trabajo conjunto 
Por otra parte, destacó que “esto ha sido el resultado de varios años de trabajo. Estos últimos años se coordinó mejor y los privados hemos trabajado hombro con hombro con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de ahora en más, durante este período de consultas, también tendremos que trabajar en forma conjunta. Hemos tenido un gran apoyo del Ministerio y el ministro Tabaré Aguerre nos acompañó a misiones comerciales en Estados Unidos y ahora a Europa y Moscú, y es un buen aliado. Los países chicos tenemos esa facilidad que más o menos todos nos conocemos y podemos trabajar conjuntamente”.

Fuente: El Entrerrios

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