lunes, 4 de febrero de 2013

Doce países bloquean compras de carne brasileña por caso de "vaca loca"

Doce países han suspendido sus importaciones de carne bovina brasileña desde que fue confirmado en diciembre un caso atípico de la enfermedad de "vaca loca" que, según autoridades sanitarias, no reviste ningún riesgo para la salud animal, dijo el gobierno este miércoles. Los países que bloquearon el comercio de carne brasileña representan cerca del 5% del total de las exportaciones brasileñas en 2012, señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado. 
La lista la conforman Japón, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Corea del Sur, Taiwán, Perú, Bielorrusia y Catar. Entretanto, Líbano, Jordania y Chile aplicaron restricciones a algunos productos.
El caso que puso en aprietos a los exportadores brasileños fue detectado en una vaca que murió en 2010 por causas diferentes de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como la enfermedad de "vaca loca".
Sin embargo, exámenes posteriores confirmaron en diciembre que el animal presentaba una variante atípica de la enfermedad que no revistió nunca riesgo para el rebaño, según autoridades brasileñas.
La Organización Mundial de Sanidad Animal ratificó poco después el estatus de Brasil como país "con riesgo insignificante" en esa enfermedad.
El gobierno de Dilma Rousseff lanzó una ofensiva diplomática para desbloquear el comercio de carne bovina e impedir que grandes compradores como Rusia o Irán frenaran los embarques brasileños.
En 2012 Brasil obtuvo ingresos récords de 5.770 millones de dólares por exportaciones de carne bovina, según la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne.
Brasil era hasta octubre el mayor exportador mundial de carne bovina, por delante de Estados Unidos, según datos del gremio.

Fuente: Red Alimentaria

No hay comentarios: