jueves, 28 de julio de 2016

Cuáles son los diez nuevos beneficios clave para las PyMEs argentinas

El Gobierno implementó una batería de medidas para este sector

El Gobierno Nacional instrumentó una batería de medidas para el sector PyME que, afirman, tendrán un fuerte impacto en las compañías que representan, nada más y nada menos, que el 99% del total de las firmas y el 70% del empleo.
Ahora bien ¿quienes están incluídos en estos beneficios? Los beneficiarios ¿lo saben?. De acuerdo a una encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre la base de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 60% de los hombres de negocios relevados no conoce el programa Fonapyme; el 61% no sabe que existe el Crédito Fiscal para Capacitación de RR.HH.; un 67% no escuchó sobre el Fontar, y el 68% no recibió nunca información sobre el régimen de bonificación de tasas. Todos planes para pymes.
En algún caso incluso, muchos empresarios no saben siquiera si la firma que conducen está caratulada legalmente como pyme. ¿Qué es una pyme entonces? "Es toda unidad productiva que genera bienes o servicios, cuya facturación anual es inferior a un monto determinado, según la actividad del negocio", según la definición legal de la Secretaría Pyme, que completa: "Incluye a comerciantes, proveedores de oficios
varios y profesionales independientes" (ver recuadro).

"Por primera vez las pymes tienen un tratamiento impositivo diferenciado. La ley pyme estimula la competitividad, simplifica trámites, fomenta las inversiones y mejora el acceso al financiamiento", afirma Carolina Castro, subsecretaria de Políticas y Gestión Pyme. "Las pymes argentinas son grandes dinamizadoras del empleo y parte fundamental del Plan Productivo Nacional. Suman alrededor de 800.000 unidades productivas, generan 4,2 millones de trabajos y representan 70% del empleo privado formal", agregó la funcionaria.
Los diez cambios clave que es necesario tener en cuenta para entender los cambios que impulsó el Gobierno y cómo acceder a ellos son:

Registrarse como pyme para acceder
Lo primero que deben saber las pequeñas y medianas empresas es cómo acceder a todos los beneficios que otorga la ley aprobada a mediados de este mes. En principio, para que esas firmas puedan usar esos beneficios legales, el primer paso es ingresar en la web de la AFIP http://afip.gob.ar/pymes/ y registrarse como tal.

Tratamiento impositivo diferencial
La primera gran medida de la ley es la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Además, el Impuesto a los créditos y débitos bancarios (el llamado impuesto al cheque) se compensa un 100% como pago a cuenta de Ganancias, para micro y pequeñas empresas, y 50% para las medianas tramo 1. El pago del IVA se difiere de 30 a 90 días. Los saldos son compensados vía un bono fiscal.

Fomento a las inversiones
Se crea el Régimen de Fomento de Inversiones para PyMEs, previsto para las inversiones productivas (bienes de capital u obras de infraestructura). Tiene un plazo de vigencia del 01/07/2016 a 31/12/2018 y otorga estabilidad fiscal (las pymes no podrán sufrir incrementos en su carga tributaria total). Además se habilita a estas firmas a desgravar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de las inversiones productivas realizadas, y por otro lado, se otorgará un crédito fiscal por el IVA de las inversiones productivas.

Programa de Recuperación Productiva
Se le otorga ayuda económica a las pymes en situación de crisis. Se elevan los montos de asistencia a estas empresas en un 50 por ciento. Además se otorga acceso a los beneficios del programa mediante trámite simplificado.

Promoción de la competitividad pyme
Se creará el Consejo de Competitividad pyme. Esto conllevará una actualización anual de la definición de pyme (ver cuadro).

Más opciones de financiamiento
Se ofrecen más garantías para las pequeñas y medianas empresas vía el Fondo de Garantías pymes. Además se dará bonificación de tasas para este sector, con especial atención a las regiones desfavorables. Se mejoran los instrumentos financieros (pagaré y las obligaciones negociables).
Pero a la ley aprobada días atrás se suman una batería de medidas ejecutivas para el sector, implementadas por el Gobierno en junio último. En este caso, el foco se puso "en el financiamiento, el alivio fiscal y la simplificación administrativa", según Producción.

Más crédito
Se amplió la Línea de Inversión Productiva, que incrementó el stock de créditos para el sector en 63.000 millones de pesos. Además, el Banco de Inversión y Comercio Exterior lanzó la línea "Primer Crédito Pyme" para todas las pymes a una tasa del 16 por ciento.

Certificado de no retención de IVA
Las micro empresas (68% de las pymes) recibirán su certificado de No Retención de IVA de manera automática, mientras que para el resto de las empresas (pequeñas y medianas) los requisitos serán más flexibles.

Actualización de los umbrales de retención de IVA y percepción de Ganancias
Se elevan los umbrales de retención impositiva de hasta 135% para el IVA y 400% para Ganancias.

Mejoras para exportadores
Se efectuó una extensión de 180 a 365 días el plazo para el ingreso de divisas para todos los productos y posiciones arancelarias.

No hay comentarios: