lunes, 11 de julio de 2016

Snapchat es la nueva herramienta para PyMEs

Reconocida por su capacidad de hacer desaparecer envíos en diez segundos, la aplicación Snapchat ya superó los 150 millones de usuarios. Mensajes divertidos y promociones visibles solo en el local de la firma son algunas de sus características.

Gracias a los millennials –nacidos entre 1980 y 2000– que abandonaron Facebook por Snapchat, la red de mensajería efímera ya cuenta con 150 millones de usuarios activos al día, un cifra que la ubica por encima de Twitter entre las redes sociales más populares. Atentas al fenómeno, grandes firmas como McDonald’s o Heineken se lanzaron al uso de esta plataforma para sus campañas publicitarias, especialmente las vinculadas nuevos productos o promociones. Como ocurre siempre, la tendencia comienza a llegar a las pequeñas y medianas empresas. Entre otras ventajas, las Pyme que abran un perfil en Snapchat encontrarán una menor presencia de firmas competidoras que en otras redes: escenario que permite un mejor posicionamiento para captar usuarios. Un aspecto clave para su aprovechamiento es tener en cuenta que los contenidos deben estar dirigidos especialmente a un segmento joven de público, porque sus usuarios tienen entre 15 y 35 años, siempre atentos a las últimas novedades en innovación y tecnología. Otro dato interesante es que Snapchat es, probablemente, la red
social más libre y divertida, en tanto permite la generación de contenidos con imágenes aparentemente menos elaboradas y más atrevidas que las de Facebook o Instagram. De todos modos, su uso empresarial requiere una planificación estratégica, algo así como una “cuidada espontaneidad”.

Potente y barata
Los expertos la señalan como una de las herramientas más potentes y más baratas que existen para llegar a los consumidores y acercarles la marca. Sus envíos de corta vida en la nube son ideales para acercar contenidos específicos respetando la privacidad de los usuarios, con resultados excelentes. McDonald’s creó videos de diez segundos de duración en los que reflejaba cómo la firma era capaz de enamorar hasta a sus peores enemigos. La NBA la utilizó para difundir entre sus seguidores aspectos menos conocidos de los jugadores durante su “Fin de semana de las estrellas”.
Una de las características de esta aplicación es su simpleza. Subir una imagen y ponerle un texto de hasta treinta caracteres es suficiente para disponer de un contenido viral. En principio, no hace falta contar con un equipo de trabajo especialmente dedicado al tema.

En diez segundos
Snapchat es una aplicación dedicada al envío de archivos (snaps) que “desaparecen” del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto. Los envíos pueden incluir fotografías, vídeos, textos y dibujos, y están destinados a una lista de contactos limitada. Está ubicada entre las aplicaciones más descargadas a nivel mundial (junto a Facebook, Whatsapp, Twitter, YouTube). Sus usuarios son llamados snapchatters. Creada por tres estudiantes de la Universidad de Stanford en 2010, cuatro años después ya estaba valorada en 10.000 millones de dólares y contaba con 100 millones de usuarios activos al mes. El primer anuncio de pago de Snapchat, en forma de vídeo de veinte segundos sobre la película de terror Ouija, se lanzó a los usuarios en octubre de 2014.

Descuentos y promociones
Una encuesta recientemente realizada entre estudiantes de Estados Unidos reveló que más de la mitad estaba dispuesto a comprar un producto con un cupón de descuento llegado a través de Snapchat. La marca de yogures 16 Handles lanzó una campaña en la que pedía a sus seguidores que compartieron imágenes de ellos mismos consumiendo algún producto con la promesa de recibir un cupón para canjear en su próxima compra. La imagen del cupón, efímera como todo envío en Snapchat, sólo podía ser vista en la caja del supermercado. Durante el último Viernes Negro, Amazon utilizó esta aplicación para anticipar las ofertas entre sus seguidores. También fue el canal elegido para resolver dudas sobre compras o devolución de productos, considerado mejor que Facebook o Twitter en cuanto al respeto de la privacidad del usuario.

Fuente: Suplemento Pyme - La Nación

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