lunes, 21 de septiembre de 2015

EmprERedes: 5º Catedra Abierta de Emprendedorismo

Comienza el 25 de septiembre de 19 a 22 horas

Lugar: Facultad de Ciencias de la Alimentación de Concordia (UNER)

La 5º Catedra Abierta de Emprendedorismo es un curso teórico-práctico de 10 clases en total, basado en metodologías ágiles de validación de proyectos.
Es una actividad libre y gratuita y se entregarán certificados.

Programa
Clase 1: Presentación de la cátedra/ Conociéndome
Presentación inicial. Test de Benziger (evaluación de estilos de pensamiento BTSA). El equipo comienza con VOS. Preguntas para el autodescubrimiento: Quién sos? Qué sabés? A quién conocés? Motivaciones, aspiraciones y valores. Víctimas o protagonistas?

Clase 2: Trabajo en equipo
El equipo: dinámica, beneficios y conformación. Qué viene primero: la oportunidad o el equipo? Emprendedor invitado.



Clase 3: Empresas B - Emprendedores Sociales
Por qué emprender? Querés ser emprendedor? El proceso emprendedor. Sustentabilidad social, ambiental y económica. El modelo B. Lo importante es arrancar. Emprendedor invitado.

Clase 4: Creatividad e Innovación
Pensamiento convergente y divergente. Ejercicio de creatividad. Qué es innovar? Técnicas de generación de ideas: Brainstorming, Brainwritting y otras. Condiciones óptimas para la creatividad. Momento AHA! Emprendedor invitado.

Clase 5: Design Thinking y Business Model CANVAS
Design Thinking: diseño centrado en las personas. Pensamiento convergente y divergente. Empatía. Modelos de negocio. Filosofía Lean Canvas. BMC: bloques, iteración y pivoteo. MVP (Producto Mínimo Viable). Armado del Canvas (o Lienzo de Negocio) en equipo. Emprendedor invitado.

Clase 6: Validación de hipótesis: el Problema
Armado del Canvas en equipo. Salir a la calle a validar hipótesis! Cómo registramos las experiencias realizadas? Tablero de experimentos. Primera iteración del Canvas.

Clase 7: Validación de hipótesis: la Solución
Aplicación de herramientas de generación de ideas para buscar soluciones. Salir a la calle a validar hipótesis! Segunda iteración del Canvas.

Clase 8: Marketing, Comercialización y Negociación
Conceptos básicos de marketing y comercialización. Porter (competencia y sustitutos). Negociación. Presupuestado. Creación del logo. Emprendedor invitado.

Clase 9: Otras Herramientas para el Emprendedor
Plan de negocios. Búsqueda de financiamiento: créditos privados/ estatales, subsidios, inversores privados, crowdfunding. Emprendedor invitado.

Clase 10: Presentación final
Cómo se debe presentar un modelo de negocio. Presentación efectiva. Para qué hago la presentación - Quién es el público? Presentaciones grupales de los modelos de negocios. Elección del equipo ganador.

Inscripciones: empreredes@gmail.com

No hay comentarios: