jueves, 24 de septiembre de 2015

Se realizarán en Concordia las jornadas de Vigilancia Alimentaria

Jornada Provincial de Vigilancia Alimentaria: El objetivo de la integralidad 

La Mesa Interinstitucional de la Alimentación dio a conocer el programa definitivo de las jornadas de vigilancia alimentaria que se desarrollarán en el Centro de Convenciones de Concordia, el 30 de septiembre, y que contará con las exposiciones y propuestas de las más calificadas instituciones provinciales relacionadas con los alimentos.
Las jornadas fueron denominadas como de multipropósito porque no sólo contarán con el encuentro de vigilancia alimentaria, sino que esta instancia será precedida, el 29 de septiembre, por un día de intensas capacitaciones para manipuladores de alimentos, con la correspondiente entrega del carnet habilitante que el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) brindará sin costo alguno a los trabajadores que cursen. 
Dicha capacitación estará dictada por profesionales de ICAB, Soberanía Alimentaria, Facultad de Ciencias
de la Alimentación y Senasa.
En paralelo con las actividades de capacitación y las jornadas, se presentarán microemprendedores, productores de la agricultura familiar y elaboradores artesanales que expondrán y venderán sus productos con la estrategia de venta directa del productor al consumidor, lo que representa una excelente oportunidad para valorar la oferta en precio y calidad que nuestros productores ofrecen. Esta feria es acompañada por el total de instituciones organizadoras del evento y se completará con innumerables actividades culturales para todo público. 
El 30 de septiembre será el Encuentro de Vigilancia Alimentaria, que es organizado por las siguientes instituciones provinciales y delegaciones nacionales: ICAB, Senasa, INTA, INTI, Secretaría de Agricultura Familiar, Dirección de Soberanía Alimentaria, Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Dirección de Defensa al Consumidor, Dirección de Epidemiología, Instituto de Cooperativismo y Mutualismo y por la ciudad de Concordia, su mesa de gestión MeGLESS y la Dirección de Bromatología del municipio. 

Programa 
Miércoles 30 de Septiembre en el Centro de Convenciones Concordia, de 8 a 16 

8.00 a 9.00 hs. – Inscripciones 

9.00 a 9.30 hs. – Palabras de Bienvenida a cargo de autoridades. 

9.30 a 10.30 hs. – Red de laboratorios de alimentos. Propuesta a cargo de INTI e ICAB 

10.30 a 11.00 hs. - Pausa 

11.00 a 11.30 hs. – Registros, Análisis e Investigación en la Vigilancia Alimentaria a cargo de ICAB. 

11.30 a 12.30 hs. – Trazabilidad en alimentos. Conceptos y propuestas a cargo de SENASA. 

12.30 a 14.00 hs. - Almuerzo 

14.00 a 15.30 hs. – Gestión de Denuncias, identificación de anomalías, alertas y retiros. Propuesta de algoritmo y protocolo a cargo de ICAB, Defensa al Consumidor y Área Bromatología de la Ciudad de Concordia. 

15.30 a 16.00 hs. – Conclusiones y despedida.

No hay comentarios: