sábado, 13 de agosto de 2016

Parque industrial entrerriano será modelo a nivel nacional

Fue seleccionado para un programa de ONU, que implica líneas de financiamiento para fortalecer aspectos de infraestructura y logística, además de acompañamiento técnico.

Por el grado de desarrollo en materia de industrias radicadas y el modelo de administración que presenta, el Parque Industrial Gualeguaychú fue seleccionado a nivel nacional para ser incluido en el programa Desarrollo de Parques Industriales Sustentables, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi)
En una reunión convocada por la Dirección Nacional de Desarrollo Sostenible de la Industria y la Dirección Nacional de Parques Industriales, se evaluaron los parques de todo el país que podrían cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible.
Para tal fin, fueron convocados a participar el director de Industria de la provincia, Ricardo Armocida, y el presidente de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, Pedro Darchez. En el marco de esta
reunión, se decidió que el de Gualeguaychú sea el parque industrial modelo a nivel nacional.
Esta selección fue decidida luego de una ponderación de todos los parques reconocidos por el Registro Nacional de Parques Industriales. Los ítems que se tuvieron en cuenta comprendieron el grado de desarrollo en materia de industrias radicadas y el modelo de administración que presenta. De allí se concluye que era un caso testigo que luego sería un ejemplo a replicar en otras experiencias nacionales en esta materia.
Paralelamente, el Parque Industrial de Nogoyá fue seleccionado a integrarse al programa como un parque de desarrollo incipiente, orientado desde su inicio en una estrategia de promoción de radicaciones desde una perspectiva de sustentabilidad ambiental e inclusión social. Es decir, el parque industrial como un componente fundamental de la comunidad.

Profundizar el desarrollo
El presidente de la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu), Pedro Darchez, señaló que "es un honor y un desafío afrontar este proyecto. A la vez, este reconocimiento es producto de un trabajo mancomunado entre las 28 instituciones que constituyen la Corporación y las empresas radicadas en el parque industrial, las cuales con sus constantes inversiones y desempeño industrial a nivel nacional e internacional posicionan en forma destacada la potencialidad que tiene la industria entrerriana".
Por su parte, el director de Industria, Ricardo Armocida, consideró que el hecho de que "se haya seleccionado al Parque Industrial Gualeguaychú y al Parque Industrial de Nogoyá en esta iniciativa internacional, es consecuencia, en gran medida, del lugar que ocupa el desarrollo industrial planificado en la agenda de producción del gobierno provincial. Esto es resultado de la convergencia manifiesta de políticas de Estado en plena coincidencia de intereses con los municipios y el sector privado de base industrial".
"Este nuevo desafío no implica la conclusión de una gestión prolífica en la materia, sino el punto de partida de una nueva etapa de abordaje de la política de parques industriales, que procura que nuestros 24 parques vayan generando redes integradas en materia productiva, de logística, de eficiencia energética y en manejos de efluentes", agregó.
Por último, Armocida opinó que "este debería ser el parámetro a seguir y profundizar con el firme objetivo de incrementar la eficiencia de nuestras empresas en un contexto internacional donde las requerimiento de sustentabilidad van a ser relevantes al momento de abordar mercados externos exigentes".
La Onudi es un organismo especializado en promover y acelerar el desarrollo industrial sostenible e inclusivo en países en desarrollo y economías en transición. El fin del programa es realizar un análisis y evaluación del estado de situación del parque industrial en gestión integral del mismo, las interacciones industriales de las empresas radicadas y el desarrollo de una estrategia integral para reducir las externalidades negativas en materia de efluentes que pudieran existir.

Fuente: El Once

No hay comentarios: