sábado, 13 de agosto de 2016

Una sofisticada boya combate a las algas en el Puerto de Federación

Emplea tecnología ultrasonido para eliminarlas. Fue instalada este miércoles por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, tras "dos años y medio de evaluación y gestiones", explicó el biólogo Facundo Bordet.

No fue un momento más para el equipo de expertos. Muy por el contrario, resultó la anhelada coronación de un largo proceso de preparación. Aquí, el relato de la llegada de la boya al Puerto de Federación, a cargo la Licenciada en Ciencias Ambientales Verónica Cassels, de la Fundación Prodiversitas:

Finalmente, en una bella jornada donde el tiempo pareció reflejar la alegría de todos los participantes, La Boya llegó a destino.
Emplazada en el Puerto de Federación y entre orgullosos custodios, desembarcó luego de varias horas de ensamble la LG Sonic MPC-Buoy.
El representante técnico de la empresa holandesa creadora del equipo, Falco Aguilar, nos cuenta que el "MPC-Buoy combina el monitoreo de la calidad del agua, un software basado en tecnología web y
tecnología de ultrasonido para proporcionar el más novedoso tratamiento contra las algas y las cianobacterias en lagos, represas y reservorios de agua". Tecnología ganadora de varios premios de innovación, hoy descansa en las aguas del puerto para mermar el impacto que produce el exceso de nutrientes en el agua.
Bocanada de aire fresco podrán respirar los vecinos y turistas esta próxima temporada de calor con la presencia del dispositivo que controla el verdín. "La presión de ultrasonido que emite el equipo al detectar clorofila en el entorno afecta la vacuola, boyita interna del alga, haciendo que precipite la cianobacteria. Al no recibir luz, no puede fotosintetizar y muere" explican los técnicos del Área de Gestión Ambiental de CTM-Salto Grande.


El clima de "meta cumplida" no opaca la seriedad de la situación del embalse. El avance de las floraciones algales, gracias a la abundante disponibilidad de alimento en el cuerpo del agua, urge acciones en conjunto con las entidades de la región.
"La experiencia es una excelente oportunidad para identificar otros asuntos que son parte del problema y para los cuales debemos encontrar respuestas complementarias" menciona el Presidente Municipal de Federación, Carlos Cecco, asumiendo el compromiso de encarar acciones tendientes a mejorar esta situación.
"Las pruebas de ultrasonido que realizaremos nos permitirán evaluar su efectividad para controlar parcialmente la presencia de cianobacterias en la zona portuaria", menciona Facundo Bordet, y agrega: "Las pruebas técnicas del equipo insumirán un año donde tendremos el constante apoyo de los técnicos de LG Sonic".
Y al atardecer se disipan los representantes que acompañaron en la jornada. La prensa local y regional, amigos y promotores de la Experiencia Anticipada del Club Pescadores de Federación, de Prefectura, del Municipio, de Prodiversitas y los representantes de CTM-Salto Grande.

La Fundación Prodiversitas
Lleva adelante el proceso de acompañamiento socio ambiental para minimizar el ingreso de nutrientes al lago.
Sus objetivos son:
- Sensibilizar sobre el cambio climático, la disponibilidad de agua segura y los problemas ambientales globales y locales.
- Compartir el estado del arte de las investigaciones realizadas por CTM sobre la problemática del lago de la represa de Salto Grande y sus costas 
- Implementar una experiencia anticipada de Gestión Asociada para el manejo del embalse

Fuente: El Entre Ríos

No hay comentarios: