martes, 28 de febrero de 2012

Elaborarán el prototipo de un matadero transportable para favorecer a productores

A partir de la alianza del gobierno provincial con granjas de producción, empresas y universidad, se pondrá a punto un prototipo de matadero transportable para industrializar la producción de carne de pequeños y medianos animales. El objetivo es optimizar la comercialización de lo que genera el productor rural de animales en granja, y para ello se destinarán aproximadamente 600 mil pesos a los que la provincia accede a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para proyectos de innovación productiva.
Técnicos del gobierno provincial e investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) próximamente trabajarán, junto a empresas líderes y productores de la región, en la puesta a punto de un matadero móvil que mejorará la competitividad de los sectores productivos involucrados. Países como Suecia, España, Estados Unidos y Canadá trabajan en sistema de faena portátiles, y el desafío es poder reproducir localmente estas unidades de manera eficiente y de bajo costo constructivo y operativo.
En Entre Ríos se está dando un paso hacia ese sentido con la aprobación del proyecto Matadero Transportable para Faena de Pequeños Animales que presentó el gobierno provincial, la Uader y una serie de empresas y cooperativas entrerrianas en la convocatoria 2010 de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP)- Eslabonamientos Productivos Vinculados (Espro) que realizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt) a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). Incluso, el proyecto prevé disponer de manuales operativos y de documentación técnica (como planos y especificaciones, entre otros datos) junto con estudio de mercado y factibilidad técnica/económica para facilitar la búsqueda de inversores que quieran desarrollar en escala el prototipo probado.
En ese marco, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos fue la dependencia provincial que Nación designó para precisar los alcances, indicar los objetivos, informar sobre disposiciones y recepcionar consultas de la convocatoria en cuestión. “Esta línea de proyectos busca solucionar las demandas de innovación tecnológica detectadas en los eslabonamientos productivos provinciales o regionales, como así también fortalecer los mecanismos de vinculación entre sectores y la promoción cruzada de demandas de innovación tecnológica”, precisó la titular de Ciencia y Tecnología de la provincia, Luisina Pocay.
En lo que refiere puntualmente al proyecto de mataderos móviles, la funcionaria aseguró que “la iniciativa pretende encontrar respuestas y soluciones acordes a la normativa vigente que rigen los procesos agroindustriales, como es, en este caso la faena de animales en granja”.
“Pero además, la alianza del gobierno provincial con productores, empresas y universidad busca aumentar la producción, reducir los costos operativos y mejorar la calidad final del producto cárnico. Es síntesis, mejorar la economía regional”, sostuvo Pocay.
Por su parte, la directora del proyecto y secretaria de Investigación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Beatriz Bot, comentó que actualmente “se está en la última etapa de corrección porque aún no está en ejecución. La idea del proyecto es poner a punto el matadero transportable, y esto será en planta porque es como si estuviera funcionando aunque no se irá por diferentes lugares”.
Bot adelantó que durante aproximadamente un año “se pondrá a punto el matadero en las cooperativas y granjas ovinas y porcinas con las que se ha acordado, pero la idea es ajustar el proyecto también para carnes alternativas como las de lagartos, entre otras”.
“La labor que lleva adelante la Uader está plenamente articulada con el gobierno provincial éste es el ámbito que lleva a cabo el proyecto y a través del cual se financiará. Lo interesante de esta propuesta es que beneficiará a los productores rurales y la provincia logrará mayor rédito económico al evitar el traslado de los animales a distintos lugares para la faena”, sostuvo por último la secretaria de Investigación de la universidad provincial.

Panorama y posibilidades
En Entre Ríos hay numerosos productores dedicados a la cría industrial y no industrial de pequeños o medianos animales de granja. En el caso de los pequeños emprendimientos (no industrializados) son gerenciados por grupos familiares locales que presentan como ingresos netos el producto de las ventas a nivel local y, si están más organizados, a nivel regional. Por otro lado, el mercado de la carne porcina actualmente se encuentra en alza y según estadísticas nacionales, la demanda actual no es completamente satisfecha.
El Frigorífico Transportable se presenta como una solución para los pequeños y medianos productores porque pone a puertas del criadero la planta de faenamiento y almacenaje que garantiza calidad, seguridad y sanidad con costos que no son comparables con una fábrica tradicional. Además, este tipo de proyecto, aplicado a la industria de productos cárnicos y subproductos no tradicionales, autóctonos y exóticos tiene futuro. Así, se apuntala no sólo al crecimiento con el incremento de las capacidades de faena, sino también a la producción para abastecer la misma.
Para dimensionar el impacto de esta innovación tecnológica, cabe mencionar que al llevar el matadero móvil a la puerta del establecimiento agrícola-ganadero habilitado, se provee a la cadena de comercialización de animales de granja las instalaciones, los métodos, los procesos, materiales y la mano de obra para faenar la producción en su lugar de origen. “Es decir, el productor se ahorra los costos de transportes, las pérdidas por desbaste/stress, la intervención de terceros y las certificaciones múltiples, entre otras cuestiones”, precisó la subsecretaria Pocay al ser consultada sobre las potencialidades del proyecto.

Ventajas
El matadero móvil que se empezará a poner a punto, según estiman los investigadores y técnicos, a partir de marzo contempla las normas impuestas por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bromatología y guía de Buenas Prácticas de Manufacturera (BPM) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) para la habilitación y funcionamiento eficiente de salas de faena.
La utilización de nuevos materiales, resistentes y livianos, software de diseños específicos, nuevas técnicas para la creación de espacios y zonas de trabajo reducidos, diseños e implementación de equipos y generación de energía a bajo costo, tratamiento de residuos líquidos y sólidos, ubicación de maquinaria pesada y ensamblado de línea de producción en espacio reducido, serán algunos de los aspectos a abordar por este equipo, insistiendo nuevamente, en el cumplimiento de las normas establecidas para la comercialización nacional o internacional de distintos productos cárnicos.

Alianza estratégica
Bajo la coordinación del gobierno provincial, el proyecto es ejecutado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos que también dispuso recursos humanos, infraestructura y equipamiento básico e informático. En tanto, las empresas Tecnofrig S.A. y Metalúrgica Datto-Coletta participaron con recursos humanos especializados, consultoría y servicios específicos, y la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Uader asumió la gestión y administración del proyecto. Cabe destacar que la provincia –a través de diversas reparticiones del Ministerio de Producción y la ex Dirección General de Cadenas de Valor que hoy es un área de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología- no sólo coordinó esta iniciativa, sino también se contactó con los productores y se encargó de la sistematización de la información.
El grupo de 10 técnicos que conformaron la Cooperativa Carne Ovina Costa del Paraná, la Granja Experimental Tierra de Caimanes y las granjas Don Santiago y Sione y CIA. S.R.L. asesoraron durante el transcurso del proyecto y formarán parte de la validación de la planta al proveer lo necesario para la prueba y puesta en marcha del prototipo (energía, animales e infraestructura). Los recursos financieros del MINCyT destinados a los PFIP - Espro son aportes no reembolsables, los cuales cubren hasta el 75 por ciento del costo total del proyecto.

Fuente: Diario Junio

No hay comentarios: