miércoles, 29 de febrero de 2012

Polo acuícola en Diamante

La intendente de Diamante Claudia Gieco, aceleró gestiones para la concreción de un centro experimental, propuesta hace un par de años. La Estación de Desarrollo de Piscicultura demandará una inversión millonaria.
Para corregir los datos catastrales del predio donde su ubicará la Estación de Desarrollo de Piscicultura, la intendente viajó días atrás a Buenos Aires. La readecuación de datos catastrales permitirá iniciar el proceso licitatorio.
"Ese un Centro Experimental, no se trata de una cría intensiva de especies", confió Claudia Gieco, y confió que terminada la etapa administrativa, el inicio de los trabajos se concrete este año. El proyecto prevé la investigación de especies ictícolas autóctonas y que abarcará todas las etapas de desarrollo.
"Desde el alevino hasta el engorde se producirán especies autóctonas que van a ser desarrolladas en criaderos. También se estudiará y experimentará sobre el alimento con que se criarán esas especies, como así también el control de enfermedades y cómo mitigarlas", contó la intendenta.
"La Nación incorporará profesionales con conocimientos en Acuicultura, y a ese equipo de trabajo se sumarán estudiantes avanzados de las carreras de Acuicultura y Biología de la Uader, y profesionales de la ciudad", destacó Claudia Gieco.
La intendenta valoró que se tratará del "único Centro Experimiental en Entre Ríos y uno de los pocos que hay en la región. Esto es significativo porque nuestra Mesopotamia está ligada al Paraná y al Uruguay y si bien la piscicultura es una actividad incipiente existen muchas expectativas de que se transforme en una de las actividades de producción sustentable", definió.
Además de la existencia de carreras en la Uader que promueven el desarrollo de la actividad, la Nación también evaluó la existencia en Corrientes del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Cenadac). Allí, los estudios incluyen desarrollos para darle valor agregado a productos como distintos fileteados, ahumados, hamburguesas, patés y escabeches.
Las especies de peces y crustáceos de agua dulce con las que trabaja son el pacú, catfish randiá, amur, carpa común, tilapia, langosta australiana. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura intentará desarrollar especies como boga y surubí, para el proyecto de Diamante.

Fuente: Diario El Entrerrios

No hay comentarios: