viernes, 24 de febrero de 2012

Uruguay presentó su propio manual sobre cortes de carnes alternativas

El manual de carnes alternativas (conejo, cerdo, pollo y ovinos), se encuentra a disposición de los interesados en la Biblioteca del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), y también fue incluida en la web del organismo.
El consumo de cerdo, que hace cinco años representaba sólo el 5% de la faena, ahora abarca más de 60%, evolución que junto a la que registra la carne de pollo, obligó al Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), a presentar un manual sobre cortes de carnes alternativas. El material también incluye a la carne ovina y de conejo.
La novedad fue presentada por el presidente de INAC, Luis Fratti y el jefe de Estudios de Mercado Interno del instituto, Gabriel Costas, quienes resaltaron la necesidad de uniformizar los cortes a nivel de todas las carnicerías y de promocionar las características de estas carnes alternativas.
Costas remarcó la creciente importancia de las carnes alternativas, en un contexto en que el precio de la carne bovina resulta cada vez mayor por la competencia de los mercados de la exportación.
En ese sentido, el funcionario destacó en primer lugar el posicionamiento que está alcanzado el consumo de carne fresca de cerdo. Hace unos cinco años, la faena de cerdos representaba sólo el 5% y la mayor parte se destinaba a la industria del chacinado. Hoy esa situación se ha revertido totalmente, porque hoy significa más de 60%.
Al respecto, Costas explicó que el cerdo convierte el grano en carne con muy buenos rendimientos. Además es una carne tierna y gustosa. El mayor interés que se ha verificado en la demanda, más estas acciones que impulsa INAC, impactarán seguramente en un aumento de la producción, que tendrá como destino no solo la industria del chacinado, sino también el consumo de carne fresca.
Como se mencionó más arriba, el manual también incluye una descripción del churrasco ovino. Hasta hace poco tiempo, en las carnicerías solo se ofrecía el cordero de fin de año, cuando en realidad hay muchos cortes de alto valor que tienen una calidad muy demandada en los mercados internacionales. El manual enseña al carnicero cómo obtener el churrasco.
La carne avícola, que también ocupa uno de los primeros lugares en el mundo, está alcanzando un buen nivel en el mercado interno, en tanto que también se promocionan los cortes de carne de conejo, un rubro poco conocido que tiene sus atributos. Existe una sola planta habilitada, pero sobresale que es una carne que internacionalmente está teniendo una buena aceptación por su valor nutricional. Es una carne que tiene muchas bondades desde el punto de vista de su composición, incluyendo Omega 3.
El consumo pér capita total de toda las carnes en Uruguay, incluyendo la bovina, es de 92,5 kilos por año. La carne bovina, que lidera el ranking, representa 58,5 kilos.
El manual de carnes alternativas (conejo, cerdo, pollo y ovinos), se encuentra a disposición de los interesados en la Biblioteca del INAC, y también fue incluido en la web del organismo.

Fuente: Red Alimentaria

No hay comentarios: