jueves, 17 de octubre de 2013

Con alto interés, se desarrollaron las tradicionales Jornadas de Bromatología, Nutrición y Políticas Públicas

Las Segundas Jornadas Nacionales de Políticas Públicas y Acuerdos Intersectoriales, las XXX Jornadas Regionales de Bromatología y las XV Jornadas Regionales de Nutrición finalizaron con todo éxito este viernes 11 de octubre en la Facultad de Bromatología (UNER, Gualeguaychú), luego de dos Jornadas donde se abordaron políticas públicas orientadas a los ámbitos de la Salud y la Alimentación.
Del acto de apertura el jueves 10 de octubre en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Bromatología participaron la decana María Clara Melchiori; Daniel De Michele, secretario de Cultura y Extensión de la UNER, y Germán Grané jefe de Gabinete Municipal y secretario de Gobierno.
En sus primeras palabras, la decana María Clara Melchiori expresó que las Jornadas “constituyen una oportunidad para enmarcar políticas públicas en el ámbito de la salud y la alimentación y la posibilidad de alcanzar acuerdos intersectoriales con organismos, instituciones, otros ámbitos universitarios y personas”.
“Las problemáticas que se dan en los campos de la salud y la Alimentación necesitan de acuerdos
intersectoriales”, consideró la funcionaria académica, quien además instó a que el encuentro se convierta en un “espacio de intercambio y debate porque más allá de que las temáticas son frecuentemente abordadas en las aulas, nadie tiene la última palabra”.
A su turno, el secretario de Cultura y Extensión, Daniel De Michele, envió un saludo en nombre del rector Jorge Gerard, quien en ese momento se encontraba presidiendo la reunión del Consejo Superior de la UNER. “Los temas de estas Jornadas a nosotros nos competen, tanto en el diversificado abordaje que se propone en cuanto a bacterias como en los avances que la Universidad y los diferentes sectores han logrado y proponen para la Comunidad Celíaca", consideró De Michele.
Finalmente, Grané destacó que el Municipio haya declarado de “Interés Municipal” a esta nueva edición de las Jornadas. “Celebramos que este tipo de abordajes se realicen en nuestra Ciudad, porque es un espacio óptimo para el intercambio de saberes y la generación de conocimiento”, explicó.
En referencia a las II Jornadas de Políticas Públicas destacó que tienen puntos en común con el abordaje que se realiza desde el Estado sobre las políticas en Salud. “Más allá de apostar al desarrollo de infraestructura, como en el caso de la obra del Hospital del Bicentenario, entendemos que el elemento central es el conocimiento y ustedes son un eslabón central como las Jornadas con clave en este camino”, puntualizó el funcionario municipal.
“Este tipo de actividades académicas e intersectoriales son centrales y nosotros, como Estado, debemos asumir un rol esencial dado que es la herramienta para superar desigualdades”, afirmó en el primer día de las Jornadas que continuarán este viernes 11 de octubre.

Un ámbito de conocimiento crítico
Durante las Jornadas se abordaron los siguientes ejes temáticos: 1-Alimentos funcionales, microorganismos y salud; 2-Políticas alimentarias en el ámbito escolar; 3-Celiaquía: de la política sanitaria a la política alimentaria; 4-Legislación Alimentaria; 5-Políticas públicas y las personas mayores. Los tópicos permitieron abrir un ámbito de debate e intercambio entre los diferentes sectores participantes y fortalecer los vínculos intersectoriales, con el propósito de contribuir a construir colectivamente una sociedad plena.
Tras dos extensas Jornadas de trabajo, las autoridades universitarias se mostraron conformes dado que el debate y la reflexión contribuyeron a materializar lo que entienden como una de las misiones primordiales de la Universidad Pública: comprometerse con la compleja trama social.
Con esa meta, el secretario municipal de Gobierno, Germán Grané, no dudó que las conclusiones de las Jornadas serán tenidas muy en cuenta a la hora de elaborar políticas orientadas a la Salud.

Fuente: Facultad de Bromatología

No hay comentarios: