jueves, 3 de octubre de 2013

Encuentro de investigadores de la UNER

El martes 1° de octubre en el Campus de Oro Verde donde se encuentran las Facultades de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería, se realizó el Taller-Debate Diagnóstico y Perspectivas del Sistema de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos.


Participaron directores de proyectos de investigación, referentes de investigación por Facultad, autoridades de facultades y Rectorado y becarios doctorales.
Con la presencia de más de 130 asistentes, la apertura del encuentro estuvo a cargo del rector de nuestra
Universidad, Ing. Jorge Gerard acompañado por la vicerrectora, Ing. María Cristina Benintende, el decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Gabriel Gentiletti y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Dr. Sergio Lassaga.

Fundamentación del Taller 
Entre los objetivos fundamentales de la Universidad Nacional de Entre Ríos se encuentra la formación de profesionales e investigadores que recuperen la trayectoria histórico-social de una provincia múltiple y diversa en su configuración económica, política y cultural, con una fuerte conformación pluriétnica y rasgos geográficos que afianzan sus características distintivas.
Es en este sentido que la Universidad viene promoviendo la creación de carreras innovadoras que respondan a las necesidades y demandas de la provincia y de la región, articulando propuestas académicas que potencien la vinculación con el medio social y productivo, y considerando el desarrollo de la propia Universidad en el contexto donde se inscribe su acción cotidiana.
Asimismo, y en el marco de una definida política nacional de apoyo y fortalecimiento de las actividades de ciencia y tecnología, las instituciones involucradas en dicho campo tenemos el compromiso de aportar, articular, interactuar, producir y generar políticas que acompañen el cambio que nuestro país necesita.
Es por ello que, desde la gestión de la Universidad se visualiza necesario analizar críticamente, en un espacio colectivo de discusión, las prioridades, procedimientos y demás variables que en su conjunto conforman los lineamientos del actual sistema de investigación.
El propósito del encuentro fue brindar un espacio en el que directores de proyectos de investigación, becarios doctorales y autoridades de facultades y Rectorado, pudieran debatir y elaborar propuestas que permitan planificar las acciones -a corto y mediano plazo- para el desarrollo del Sistema de Ciencia y Técnica de nuestra Universidad.

El Taller se organizó en 4 Comisiones de Trabajo
Comisión 1: Gestión de Proyectos 
Coordinaron: Dr. Sergio Lassaga y Dr. Gustavo Teira 
Análisis del Proceso de Gestión de Proyectos de Investigación. Proyecto de normativa para la sistematización e informatización del ingreso y gestión de proyectos. Presentación del Sistema Integrado de Proyectos.

Comisión 2: Fortalecimiento de políticas de investigación, recursos humanos, infraestructura y financiamiento. 
Coordinaron: Dra. A. Laffite y Dra. Susana Perrone. 
Articulación institucional de proyectos con fuentes de financiamiento: FONTAR, FONSOFT, FITAP, FINSET, etcétera. Proyectos institucionales de desarrollo de infraestructura y equipamiento. CITER: estado de situación y perspectivas, radicación de investigadores.

Comisión 3: Proyectos de Transferencia Tecnológica, de Innovación y de Desarrollo Tecnológico y Social.
Coordinaron: Dr. Gabriel Gentiletti y Lic. Carmen Lera. 
Análisis del Documento II basado en un primer documento (“Documento I”) que fue aprobado por la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico del MCTIP y cuyo objetivo es profundizar una definición más precisa sobre los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), así como también detallar los mecanismos operativos de incorporación de dichos proyectos al Banco Nacional de Proyectos del MCTIP. Posibilidad de convocatorias de PDTS financiados con fondos propios y cofinanciados con otras instituciones: Gobiernos Provinciales, cámaras, ONG, etcétera. 

Comisión 4: Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT). Divulgación. Publicaciones. Propiedad intelectual. Patentes.
Coordinaron: Dr. Santiago Villa y Dr. Sebastián Román. 
Funcionamiento de la UVT. Normativa para el registro de las publicaciones y creación de un reservorio digital. Propiedad intelectual. Trámite de patentamiento.

Fuente: Unernoticias

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