sábado, 28 de febrero de 2015

Buena noticia

En el día de la fecha, se comunicó conmigo la colega Prof. Maria del Carmen Luna para confirmar que, finalmente y después de tanto trajinar, recibió la medicación que permitirá someterse a su segundo tratamiento de quimioterapia este mismo lunes en el Sanatorio Adventista del Plata de Villa Libertador San Martín.
Esto no hubiese sido posible sin la lucha que encaró nuestra colega, presentándose en los medios de la región para contar su verdad y teniendo que acudir a la Justicia en busca de lo que por derecho le corresponde como afiliada a una Obra Social cuyos aportes todos los meses descuentan de su salario docente desde hace ya varios años.
Gracias a su lucha también, otras personas afectadas por cáncer y afiliadas al IOSPER se animaron a hablar y relatar sus increíbles padecimientos a la hora de recibir la atención necesaria para tratar sus dolencias por parte de esta obra social (ver http://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=67043): el retaceo de medicamentos, ninguneo, maltrato, todo ello sin importarles la fuerza y tranquilidad que deberían tener sólo para llevar adelante un tratamiento muy duro y cruel.
Por este medio quiero agradecer a todos y cada uno de los que se preocuparon en este tema que, esperemos, no se repita de aquí en adelante ya que el tratamiento prosigue y las solicitudes de medicamentos también.
Finalmente, quiero hacer una reflexión. Sabida es la solidaridad que tiene nuestro pueblo hacia quienes tienen padecimientos; los argentinos en general y los entrerrianos en particular, no somos de "mirar para otro lado" ante los padecimientos de nuestros semejantes. Entonces ¿por que tenemos en instituciones que de una u otra forma dependen de todos, personajes tan crueles y de tan baja sensibilidad?¿Por que en una institución como el IOSPER están más preocupados porque les "cierren los números" que por brindar los servicios que le dan razón a su existencia?¿por que el gobierno de la provincia se queda con recursos que legítimamente corresponden al IOSPER y descuenta de los sueldos de cada uno de los empleados públicos (los verdaderos dueños de la obra social) sin que haya alguna acción por parte de los otros poderes del Estado y/o organismos de contralor?
¿Será que realmente nos interesa la salud de nuestros semejantes?¿será que realmente nos interesan nuestros semejantes?
Creo que no hace falta citar a Bertold Bretch para darnos cuenta que todos y cada uno de nosotros podemos estar en cualquier momento en una situación como la de María del Carmen o tantos otros conciudadanos que padecen no sólo enfermedades propias, sino las crónicas enfermedades de nuestro querido país.

Ing. Adrián Lampazzi

No hay comentarios: