lunes, 9 de febrero de 2015

Entre Ríos mostró sus moras, arándanos y nueces pecán en Berlín

Empresas del sector de frutas finas y cítricos de Entre Ríos participaron en la Fruit Logistic, la feria internacional más importante y de mayor convocatoria del rubro que se realizó en Berlín, Alemania.

Las firmas entrerrianas realizaron contactos comerciales que le permitirán acrecentar sus exportaciones o afianzarse en mercados mundiales. Este año se destacó la incorporación a la oferta de nuez pecán. 
La representación provincial se instaló en el Pabellón Argentino de la Fruit Logistic, coordinado por la Fundación Exportar y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y contó con el acompañamiento y la asistencia técnica del gobierno provincia a través de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción. 
Fueron siete las empresas entrerrianas dedicadas a la producción de cítricos frescos, arándanos y nuez pecán que participaron en la feria de Berlín. Se trata de Frutos del Litoral SA, Fama Importadora y Exportadora SA., Trébol Pampa, Trevisur SA., Delta Berries SA., Gramm Agropecuaria SA. y Blueberries SA
"Fruit Logistic es la cita obligada para los jugadores del mercado frutihorticola. Aquí se conocen las tendencias del mercado, precios, innovaciones, stocks y cosechas de la fruta para el año completo. Además sirve para que nuestros empresarios puedan encontrarse con clientes no sólo alemanes sino de todo el resto de Europa, Medio Oriente y Asia", afirmó el secretario de Industria y Comercio, Pablo Zárate, quien formó parte de la delegación
Detalló que este año los objetivos de los cítricos dulces fue mantener presencia y sortear las devaluaciones competitivas del rublo y el euro, buscando nuevos destinos. Agregó que en el caso de los berries se buscó incrementar la presencia en los mercados del hemisferio norte, captando nuevos clientes y aumentando el aprovisionamiento a los ya conocidos. 

Empresarios
Roberto Varela, de la empresa Frutos del Litoral SA, se mostró muy optimista con esta incursión, puesto que, además de mantener continuidad con sus clientes, encontró la posibilidad de desarrollo de nuevos negocios para la mora producida en Concordia. “Lo que hicimos fue tratar con nuestros clientes todo lo realizado en campañas anteriores, orientando además las perspectivas a la próxima y reafirmando tanto calidad como volúmenes. Además nos contactamos con potenciales clientes, sumados a los mercados que ya estamos trabajando", dijo Varela. 
Frutos del Litoral exporta sus productos a Holanda, Alemania, Inglaterra y España, sumando en esta oportunidad la posibilidad de que se reactive la negociación con una empresa de Kuwait, con la cual ya se habían concretado exportaciones en el 2013. 
Finalmente, Varela explicó que “cuando uno está en el exterior hace una apreciación global de lo que son los productos argentinos en general, ya que es la imagen que llega a cada país en el contexto de calidad de lo que se exporta. Es por eso que todas las provincias debemos cuidar que la mercadería que llegue a destino, sea la correcta y la mejor. Cuidar. Si bien nosotros somos una micro empresa, hemos recibido el trato de una macro empresa, lo que nos pone en el desafío de fomentar el crecimiento de la producción y la exportación”. 
En tanto, Hugo Perdomo, titular de la firma Delta Berries, comentó que es la segunda oportunidad que asiste a Fruit Logístic y que la experiencia fue “óptima”. Sostuvo que “la posibilidad que se nos dio como empresa de volver a participar se vio marcada por la invitación de la Secretaria de Industria y Comercio, pudiendo así explorar otros mercados, ya que en nuestra actividad sólo estábamos exportando arándano fresco a Estados Unidos, nucleados en la Asociación de Productores de Arándanos Entrerrianos. La posibilidad de ampliar mercados es muy productiva e incentiva aún más el trabajo”. Detalló que “en esta oportunidad hemos traído además de arándanos un muestrario en folletería de lo que es la nuez pecan que estamos desarrollando en la empresa y queremos ver la posibilidad de insertarla en el mercado, lo cual nos ha dado muy buenos resultados, ya que estamos contribuyendo al desarrollo de clientes en Europa y que esperamos sea un producto a insertar en el futuro”. 
Por último, Perdomo expresó: “En el mundo hay una enorme oferta en toda la gama, tanto en perecederos como en no perecederos. Argentina, en ese sentido, compite en calidad, disponibilidad de producto y organización comercial ya que cuando se sale al mercado lo que encuentra es que el poder de compra existe, por lo que uno debe adecuarse a las situaciones que van surgiendo y el ejercicio de conocer, participar y fomentar los productos entrerrianos hace que no sólo nosotros como empresarios, sino como provincia productora sigamos creciendo tanto en producción como en cadena de valor”. 

Presencia sostenida 
El representante de la firma Gramm Agropecuaria, Gabriel Wasserman, comentó: “Es una feria muy exitosa donde continuamos manteniendo contacto con nuestros clientes que año a año venimos visitando para coordinar nuevas campañas y a realizar balances de campañas anteriores, como así también encontrar nuevas oportunidades incrementando los volúmenes y sumando nuevos clientes. Lo importante es la continuidad y la presencia sostenida, lo que muestra los resultados en el tiempo a mediano y largo plazo”. Esta empresa exporta arándanos a Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania e incorporó en 2014 a Singapur y Hong Kong.

Fuente: El Diario

No hay comentarios: